Un memorial presentado por los abogados del expresidente señala que padece de una bronconeumonía; empero, en esta jornada publicó tres veces en su cuenta de la red social X.
La audiencia de Evo Morales fue suspendida para el viernes 17 de enero. Foto: APG
Boris Bueno Camacho / La Paz
Evo Morales Ayma no asistió la mañana de este martes a la audiencia a la cual estaba citado, sus abogados defensores presentaron un memorial adjuntado un certificado médico forense en el que señalaron que presenta una enfermedad de una bronconeumonía, razón por la cual fue diferida para el próximo viernes 17 del mes en curso, aunque el juez de la causa determinó que un especialista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) corrobore el estado de salud del exmandatario en el lugar que se encuentre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se aduce que dicho ciudadano se encuentra imposibilitado, en este caso, de trasladarse de un lugar a otro. Ha presentado diferentes patologías en su salud y entre la más importante que se ha podido certificar, es la presencia, en todo caso, de una bronconeumonía; (…) se ha llegado, en todo caso, a reprogramar la audiencia de consideración de aplicación de medidas cautelares para el viernes 17 de enero a horas 09.30 que también va a ser realizada de manera presencial”, anunció el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5 de Tarija, Nelson Rocabado.
Sin embargo, políticos y autoridades expresaron su duda ante la supuesta enfermedad alegada por Morales, tal el caso del precandidato cruceño Branko Marinkovic, quien afirmó que tenía la seguridad sobre la ausencia del exmandatario en la audiencia, posición similar a la expresada por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien relató que la pasada jornada, el también líder de las seis federaciones transitaba en el trópico de Cochabamba rodeado de un contingente de personas, además de estar muy presente en las redes sociales.
Los abogados de Evo Morales. Foto: APG
La mañana de este martes, cuando sucedía el acto judicial en ausencia de Morales como sindicado, este hacía uso de su cuenta en la red social X, en la cual fustigó al gobierno por haber puesto en vigor ‘de facto, la ley financial de este año sin haber eliminado la cuestionada disposición adicional séptima, que faculta el decomiso de los productos cuando se estime que algún comerciante, mayorista o productor incurra en el delito de agio y especulación.
“El gobierno debe eliminar la disposición séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado, que se puso vigente de facto porque no fue aprobado por la Asamblea Legislativa. Esa norma viola la propiedad privada, la fuente de trabajo y la producción de alimentos, derechos garantizados por la Constitución Política del Estado. No es suficiente su reglamentación o suspensión, sino la derogación. Solo así evitará el atentado a gremialistas, transportistas y productores, con el decomiso e ingreso arbitrario a domicilios”, escribió.
Pero, no fue su única intervención en las redes sociales, ya en la tarde, el exmandatario se tomó un respiro de la enfermedad y difundió dos nuevas publicaciones, una para felicitar a Cuba por una acción interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, en el tema de Gaza. “Saludamos la valiente y consecuente decisión de Cuba de entregar a la @CIJ_ICJ la Declaración de Intervención en el caso Aplicación de Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. Siguiendo el legado de Fidel, la Revolución Cubana da un ejemplo al mundo”, afirmó.
Una de las tres publicaciones subidas por Morales este martes
Minutos más tarde, se refirió a una determinación del gobierno de Estados Unidos, el cual retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan acciones de terrorismo. “En sus últimos días, la administración de Joe Biden toma una decisión que debió tomarse hace mucho tiempo. Quita de la espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo a Cuba. Esperemos que esa decisión no sea revertida en el siguiente gobierno. De todos modos, persiste el bloqueo genocida contra nuestra hermana Cuba. Seguiremos en la lucha hasta que sea levantado por completo”, remarcó.
Morales debe presentarse el viernes a la audiencia reprogramada por el juez tarijeño Nelson Rocabado; caso contrario, este lo declarará rebelde, ordenará su arraigo, ordenará la anotación preventiva de sus bienes y emitirá una orden de aprehensión; además, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que el magistrado también pidió la valoración médica de Morales Ayma, para confirmar que efectivamente padece una enfermedad respiratoria aguda.