Gobierno admite que continúa la baja producción de trigo y no abastece para el consumo interno


La estatal Emapa subvenciona la harina a un costo menor que el mercado, esto permite que la unidad del pan cueste Bs 0,50.

La producción de trigo aún es insuficiente para cubrir el mercado nacional. / Foto: Archivo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno reconoció que la actual producción de trigo aún no abastece el consumo interno por lo que se requiere la importación de este cereal básico para la elaboración del pan.

“Hay que reconocer que no producimos toda la demanda nacional en trigo más que todo para la población boliviana, necesariamente necesitamos importar”, afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El consumo anual de trigo en Bolivia es de al menos 750,000 toneladas anuales, mientras que la producción nacional es de poco más de 300,000 toneladas. Esto significa que el país tiene un déficit de producción de trigo de alrededor del 60%.

El año pasado fue particularmente complicado para la producción de este cereal debido a factores climáticos, argumentó el viceministro Mollinedo. 

También puede leer: Gobierno y panificadores analizan hoja de costos por ciudad para definir el precio del pan

“Uno de los factores que mayormente nos ha afectado fuertemente y nos afectó en los rendimientos, y en la producción ha sido la sequía, vamos a hacer todo los esfuerzos necesarios para incentivar la producción de este grano que necesitamos para nuestra población boliviana para no tener incremento sobre todo en el precio del pan”, afirmó la autoridad. 

El anuncio se realiza en medio de la alerta por una subida del precio del pan como consecuencia del incremento de los costos de elaboración de este producto de primera necesidad que además es subvencionado por el Estado.

Esta subvención permite que la unidad de pan cueste Bs 0,50 ya que Emapa entrega harina a los panificadores a un precio menor del mercado.


×