El vicemisitro Calvimontes afirmó que en el caso específico de este sector, la información que tienen, es que en un 95% de los vecinos del lugar fueron estafados por un loteador, de manera que se tiene que investigar y se debe definir responsabilidades.
eju.tv / Video: Gigavisión
El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este miércoles que no pueden iniciar la tercera fase de reconstrucción de las casas que fueron afectadas por la mazamora en la zona Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, mientras no se resuelvan las demandas y contrademandas penales que hay entre las alcaldías de La Paz y Achocalla contra la Empresa Kantutani. El hecho se registró en noviembre de 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Existen demandas y contrademandas entre los municipios y la empresa. El municipio ha iniciado algunos procesos contra la empresa y ésta contra el municipio, y existen algunas determinaciones judiciales que ya determinan responsabilidades en distintos grados, tanto a los municipios como a la empresa, al igual que a los funcionarios y ejecutivos de la firma”, señaló Calvimontes, consultado sobre los trabajos de intervención en la zona paceña.
Por tanto, indicó que mientras no se resuelvan todo ese tema legal, el proceso de reconstrucción que se tiene que hacer en la zona como tercera fase de intervención, en el marco de la Ley 602, de Gestión de Riesgos, se ve de cierto modo obstaculizado, debido a que se tiene que tener todo en orden legal para que se pueda iniciar con el trabajo de reconstrucción.
También afirmó que en el caso específico de este sector, la información que tienen, es que en un 95% de los vecinos del lugar fueron estafados por un loteador, de manera que se tiene que investigar y se debe definir responsabilidades, que es otro tema pendiente a resolver para proceder con los trabajos de intervención.
Aclaró que cuando se tiene algunos procedimientos jurídicos, y si son funcionarios públicos es más difícil intervenir, porque luego son objeto de auditorías, por lo tanto, tienen que cumplir con las normas vigentes.
Actualmente, por el caso de mazamorra en la zona Bajo Llojeta, donde murió una niña de 5 años, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue enviado a la cárcel debido a su presunta responsabilidad en la autorización de movimiento de tierra que habría provocado el deslizamiento, además otros funcionarios de la Alcaldía paceña y de la empresa Kantutani son procesados.