El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que a la fecha son ocho departamentos afectados, 228 municipios y que se tiene un total de 16 fallecidos.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que recién en los siguientes días se registrarán lluvias intensas en diferentes regiones del país y que incluso habrá más desbordes de ríos. Aunque también indicó que el reporte que tienen desde el 1 de noviembre pasado es que las precipitaciones pasadas afectaron a ocho departamentos, sin incluir a Oruro; 228 municipios; más de 16.000 familias; entre afectadas y damnificadas, y 16 fallecidos.
“Recién estamos empezando la temporada, hay previsión de que habrá lluvias intensas y hay la probabilidad de que muchos ríos o cuencas puedan desbordarse, porque ya llegaron a su nivel máximo, de manera que todos estamos en apronte”, indicó la autoridad, consultado por los medios de prensa, sobre las lluvias que se registra en Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Incluso dijo que en este año, prácticamente son ocho departamentos los que estarían en riesgo de sufrir algún tipo de inundación, son cuatro municipios de La Paz los que se han declarado en desastre municipal. En general son más de 228 municipios que fueron afectados, de las cuales hay cerca de 300 comunidades y más de 16.000 familias entre afectadas y damnificadas, 16 personas perdieron la vida, de las cuales, cuatro son por descargas eléctricas, reporte que data del 1 de noviembre a la fecha.
En el caso específico de La Paz, durante los últimos hechos registrado el fin de semana pasado, detalló que Quime, municipio paceño, es uno de los más golpeados hasta la fecha, tomando en cuenta que se identificaron 500 familias damnificadas, de las cuales, 40 perdieron todo, donde se llevó ayuda humanitaria de más de 21 toneladas, además se moviliza maquinaria pesada para que atiendan las emergencias.
Mencionó que un grupo de efectivos militares prestan ayuda humanitaria en esa población paceña, que ya vuelve a la “normalidad”, donde también otras estatales están coadyuvando, es el caso de Ende, que soluciona el corte de electricidad, al igual que otros servicios básicos.