Gobierno insiste en atribuir al menos 4 puntos de la inflación de 9,97% a los bloqueos evistas


Un viceministro identifica más factores que dispararon los costos de los productos en el mercado nacional como la escasez de dólares y la inflación en el exterior.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno insistió en atribuir al menos cuatro puntos porcentuales de la inflación que bordea el 10% a los bloqueos de carreteras protagonizados por los seguidores del expresidente Evo Morales, según afirmó el viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales.

“Casi cuatro puntos de esa cifra es explicada debido al tema de los bloqueos sumado con un tema especulativo que se ha ido presentando en la gestión 2024 y que ha hecho que este indicador macroeconómico obviamente tenga este dato de 9,97 para esta gestión, a eso hay que sumar estos factores externos”, afirmó anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Inflación: La población asegura que el dinero ya no alcanza, esperan cosas peores

Bolivia cerró el año con una inflación histórica de 9,97% después de al menos 17 años debido a factores como el incremento de los precios de los alimentos, fundamentalmente.

El viceministro Morales explicó que existen otros factores que también contribuyeron al incremento de la inflación como el encarecimiento de las importaciones como consecuencia de la escasez de dólares, la inflación en el exterior y el contrabando a la inversa.

Sobre este último indicador, el Gobierno desplegó militares a sus fronteras para evitar la salida de alimentos de primera necesidad como arroz, aceite comestible y carnes de res y cerdo.

En medio de este escenario, Morales proyectó que el primer semestre del año se sentirán los primeros alivios a la economía porque se comenzará a bajar las importaciones debido al funcionamiento de factorías estatales como las plantas de producción de gasolina y diésel, y de fierros como la planta del Mutún.

La inflación que bordea el 10% en Bolivia es atribuida fundamentalmente al incremento de los precios de los alimentos. / Foto: La Razón


×