El Ministerio de Economía rechaza la evaluación de la calificadora sobre las presiones de liquidez externa, porque la misma no considera que las RIN se están estabilizado y la economía de Bolivia logró crecimiento positivo.
El Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, señala que discrepa con las apreciaciones de Fitch Ratings y rechaza la calificación otorgada de “CCC” a “CCC-”, debido a que realiza un análisis “limitado y reduccionista”. Asimismo, señala que centrar la evaluación de la economía boliviana únicamente en los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN), omite la complejidad de un sistema económico dinámico.
“La economía de un país no puede ser valorada adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, la pobreza, entre otras variables. Bolivia ha demostrado resultados sólidos, prueba de ello es que, a pesar de las adversidades, la economía boliviana creció un 3,1% en 2023 y un 2,6% al segundo trimestre de 2024. Además, alcanzó una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% a junio de 2024”, enumera la cartera de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La posición del Gobierno se da luego de que Fitch Ratings, una de las agencias que se dedica a la calificación crediticia de los países, rebajó la calificación de riesgo emisor en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia. Entre las razones que cita para la situación, se encuentran la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social que han perturbado la actividad económica en 2024.
El Ministerio de Economía menciona que desde la promulgación de la Ley del Oro, las RIN se estabilizaron y al 31 de diciembre de 2024, las reservas registraron un saldo de $us 1.976 millones, cifra superior en $us 267 millones con relación al cierre de 2023, y se prevé que las compras de oro se incrementen en 2025.
Argumenta que los problemas de liquidez de divisas fueron agravados por el bloqueo legislativo a créditos externos por $us 1.667 millones, la especulación cambiaria y, en el plano estructural, por la reducción en la producción y de las exportaciones de gas. Situación que se debe a la falta de inversión en exploración durante los gobiernos anteriores, lo que mermó el ingreso de divisas al país.
Incluso justifica que en durante el año pasado, Bolivia tuvo que sopesar bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba donde hubo cierre de vías durante 16 días entre enero y febrero, y, luego, de 24 días entre octubre y noviembre. Mismos que generaron una pérdida aproximada de más de $us 3.000 millones y un aumento en la inflación.
“Pese al contexto adverso, el país ha honrado sus obligaciones de deuda externa, lo que contradice las proyecciones pesimistas de Fitch, que generan incertidumbre innecesaria”, señala el Ministerio.
Agrega que el Gobierno optó por medidas para garantizar el abastecimiento interno de carburantes y mantener la estabilidad en sectores estratégicos. También se impulsan políticas como la sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria, la producción diversificada, y la explotación y exploración de recursos naturales.