El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en 131 municipios de 7 departamentos.
Fuente: ABI
Defensa Civil llevó este miércoles 3,8 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa y agua, a más de un centenar de familias afectadas por el desborde del río San Miguel del Bañado, que dejó aislado al municipio de Monteagudo, Chuquisaca.
“Llevamos 3,8 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropas, vituallas y productos de rehidratación a 100 o 150 familias, todavía está en evaluación preliminar. Haremos sobrevuelos en la zona porque las vías camineras han sido interrumpidas e incluso la fuerza del agua se llevó la mitad de un puente”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia Tv.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sobrevuelo permitirá verificar la magnitud del desastre, como en Villa Vaca Guzmán, Cabezas, Abapo, Camiri para establecer si los ríos alcanzaron los máximos niveles o presentaron desbordes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en 131 municipios de 7 departamentos, y dos alertas Naranja que rigen para 320 municipios de los 9 departamentos por posible crecida de ríos hasta el 31 de enero.
“Ingresamos a la época más crítica, habida cuenta que las lluvias son más intensas y la saturación de agua en la tierra está prácticamente en su nivel máximo en algunas regiones, y cualquier exceso genera crecida de ríos e inundaciones”, advirtió.
Por lo que recomendó a los gobiernos municipales que emitan normas cortas dirigidas a restringir actividades en áreas recreativas durante la época de lluvias, como en sectores de los ríos Piraí y Grande en Santa Cruz y del Trópico cochabambino, entre otros.