Senadora Rek: la sanción de la ley de escaños es una frustración, pero obedece a un fin mayor


La asambleísta cruceña afirma que posteriormente se debe propiciar un censo que refleje la real composición demográfica en el territorio nacional

eju.tv  / Video: RRSS

Boris Bueno Camacho / La Paz



La senadora Centa Rek aseguró este miércoles que la sanción de la Ley de Distribución de Escaños Departamentales en el Senado si bien es una frustración para el pueblo boliviano, y en especial para Santa Cruz y Chuquisaca, obedece a garantizar un bien mayor, que es la ejecución de las elecciones generales programadas para el 10 de agosto de este año y no se presente ningún tipo de excusas con el afán de postergarla.

En los pasados días, surgieron voces de alerta desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el peligro que entrañaba el no aprobar la norma que incrementaba un escaño en favor de Santa Cruz y en detrimento de Chuquisaca, que pierde un curul en su representación parlamentaria; el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que, si no se lograba la sanción, existía el riesgo que posteriormente se presenten recursos contra esos comicios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No queremos que no haya ningún pretexto para que haya interferencias, ni postergaciones, ni manipulaciones; y si ahora nos encaprichamos y nos ponemos a hacer reivindicaciones en este momento, cuál sería la solución ¿hacer un nuevo censo?, ¿cómo vamos a cambiar los resultados? Solamente con un nuevo proceso censal y eso no se puede hacer en este momento, las cifras de los habitantes desaparecidos no van a aparecer por arte de magia”, puntualizó.

La senadora de la agrupación Creemos, Centa Rek. Foto: captura pantalla

Rek resaltó que la aprobación de esta ley en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 significa una frustración para todo el país y no solamente para chuquisaqueños y cruceños, debido a que los resultados tuvieron varias observaciones; en tal sentido expresó que el escenario ideal es aprobar leyes que beneficien a todos los bolivianos y no perjudiquen a nadie, ni a ninguna región.

“Como cruceños no estamos pensando solo en nuestra representación, en nuestros resultados, sino en el bien de todos los departamentos y nos hubiera encantado que Chuquisaca y todos los departamentos salgamos felices; en realidad la frustración es de todo el pueblo de Bolivia y nosotros también hemos salido frustrados de esto”, afirmó la asambleísta de la agrupación Creemos.

En consecuencia, afirmó que en un próximo proceso censal se definirá nuevamente la realidad demográfica del país; pero que en este momento hay que pensar en las elecciones nacionales y dejar de lado las confrontaciones. “Y no creo que la discusión tenga que ser entre cruceños y chuquisaqueños, sería totalmente injusto. porque para nosotros la reivindicación de Chuquisaca es también de Santa Cruz porque queremos que todos tengamos un crecimiento, ingresos proporcionales de acuerdo a la cantidad de habitantes”, aseguró Rek.


×