El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo anunció el lanzamiento de un plan integral de control de precios que involucra a autoridades municipales, departamentales y nacionales; el objetivo es garantizar el acceso de la población a productos y servicios de calidad y a precios justos.
Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional
“Todos somos consumidores de un producto o un servicio. La defensa de los derechos de los usuarios y consumidores debe ser una tarea compartida por todas las autoridades, no una responsabilidad exclusiva del nivel central”, afirmó Silva.
El Viceministro enfatizó en la necesidad de desarrollar una colaboración efectiva con los gobiernos municipales, departamentales e instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la Policía Boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad cuestionó la ausencia de control en los mercados por parte de las intendencias municipales, subrayando que, en muchos casos, no se observan acciones concretas para prevenir el agio y la especulación.
“Es preocupante que las intendencias municipales no estén presentes en los mercados. En algunos casos, sólo se ve su intervención para perseguir a pequeños comerciantes, mientras que los grandes especuladores no son fiscalizados”, denunció.
El Viceministro también hizo un llamado a las autoridades municipales para que trabajen en coordinación con el nivel central, dejando de lado intereses políticos.
“No estamos al servicio de ningún partido político, estamos al servicio del pueblo boliviano; es momento de que todas las autoridades cumplan con sus funciones y atribuciones, priorizando la defensa de los consumidores”, manifestó.
Finalmente, Silva destacó las colaboraciones realizadas con algunos municipios donde se han desarrollado acciones conjuntas para proteger a los consumidores, sin embargo, lamentó la falta de compromiso en otras regiones y pidió a las autoridades municipales que reflexionen respecto a su rol en la defensa de los derechos de los consumidores.
“El 2025 debe ser un año de cambio, en el que todas las autoridades trabajemos de manera coordinada para evitar el agio, la especulación y garantizar que la población reciba productos y servicios de calidad. Estamos listos para trabajar en este desafío y convocamos a todos los niveles del Estado a sumarse a este esfuerzo”, concluyó.