Aunque los niveles varían en cada cuenca, las autoridades confían en que el uso responsable del recurso permitirá no sufrir escasez en la temporada seca.
eju.tv / Video: RTP
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua inspeccionaron la mañana de este martes la represa de Incachaca, en las afueras de la urbe paceña, donde comprobaron que éste y otros estanques del sistema de agua potable de La Paz están al 61% de su capacidad.
«De acuerdo con el reporte que tenemos actualmente, estaríamos a nivel general de los sistemas que dotan agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto en un 61%; en comparación con el año pasado, para estas fechas estábamos a un 47%», declaró a la prensa el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El año pasado el país atravesó una de las peores temporadas de sequía en 40 años y las represas que acumulan el agua de lluvia y deshielos cayeron a niveles que preocuparon a las autoridades, al extremo de evaluar la posibilidad de implementar planes de racionamiento.
«El comportamiento de precipitación en cada cuenca es diferente, si bien a nivel general tenemos un incremento significativo, en algunas represas y lagunas la precipitación es menor; pero estaríamos a un nivel que nos permite pensar que podemos afrontar sin tener mayores problemas», señaló el funcionario.
Lisperguer señaló que las autoridades regionales deben trabajar para implementar campañas de uso racional y eficiente del agua, para garantizar la provisión incluso en la temporada seca.