Este 14 de enero, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, finalizó la emisión de certificados de exención a las y los ciudadanos que por motivos debidamente justificados no pudieron realizar su votación en día 15 de diciembre.
Fuente: https://elpais.bo
Durante el plazo de 30 días las personas que no pudieron sufragar por causales de fuerza mayor y hechos fortuitos justificados, pasadas las elecciones, pudieron tramitar el certificado de exención de sufragio en el Tribunal Electoral Departamental correspondiente a su ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del TED Tarija, Marco Aguirre, indicó que según el reporte estadístico del Órgano Electoral Plurinacional, se emitió un total de 10.629 certificados de exención en el departamento de Tarija: 8.173 por fuerza mayor, 2.396 por caso fortuito, 48 a personas mayores de 70 años y 12 corresponden a ciudadanos que pagaron su multa.
Los certificados de exención, fueron emitidos en la ciudad de Tarija en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, sin embargo por la concentración poblacional, se realizó la emisión de certificados de exención de sufragio en el municipio de Yacuiba el día lunes 13 de enero y posteriormente en el municipio de Villa Montes el martes 14 de enero, llegando de esta manera a la región autónoma del Gran Chacho. Este despliegue permitió a los ciudadanos realizar este trámite y evitar su traslado de las personas hasta la ciudad de Tarija.
A nivel nacional rige el Reglamento de Faltas y Sanciones Electorales, modificado por Resolución de Sala Plena TSE-RSP-ADM Nº 0428/2024, de 20 de noviembre de 2024, que establece “una multa equivalente al 20 % del salario mínimo vigente” (Bs 500) para quienes no voten en procesos electorales. Asimismo, de acuerdo al artículo 154 de la Ley del Régimen Electoral 026, las electoras o electores, dentro de los 90 días siguientes a la elección, no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios ni obtener el pasaporte sin el certificado de sufragio o comprobante de haber pagado la multa.