El presidente Luis Arce anunció su destitución inmediata, porque su gobierno ‘no tolerará ni un acto de corrupción’.
Lisperguer en una reunión cuando era ministro de Medio Ambiente y Aguas. Foto: La Patria
Boris Bueno Camacho / La Paz
El exministro de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) fue destituido por el presidente Luis Arce la mañana de este miércoles debido al inicio de una investigación del Ministerio Público en su contra por un supuesto delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, así como una probable legitimación de ganancias ilícitas después de que el viceministerio de Transparencia detectara, mediante una investigación interna, movimientos económicos irregulares en sus cuentas bancarias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Fiscalía Departamental de La Paz inició una investigación contra Lisperguer en base al informe de ese Viceministerio, en el cual se consigna que el ahora exministro, al asumir su cargo, declaró que tenía una casa; pero, investigaciones posteriores mostraron que en realidad tiene nueve propiedades; además de ello, la Fiscalía registró los movimientos bancarios por encima del millón de bolivianos y que no condicen con el salario que percibía. El asesor jurídico del MMyA también es investigado como parte del caso.
El fiscal departamental, Carlos Torrez, ratificó la pasada jornada que la indagación fue iniciada tras denuncia del Viceministerio de Transparencia contra Humberto Alan Lisperguer, exministro de Medio Ambiente y Agua, y Gabriel Alejandro Delgado, asesor jurídico. “Se tendría efectivamente un aumento no proporcional con los ingresos que tendrían estas dos autoridades con relación a los que se habrían declarado”, manifestó la autoridad, quien añadió que se dieron las directrices para que se lleve adelante la investigación.
La investigación se concentró en las actividades de ambos servidores públicos desde 2022 hasta 2024. Lisperguer fue posesionado como ministro de Medio Ambiente y Agua por el presidente Luis Arce el 6 de marzo de 2024 y cuando hizo su declaración jurada omitió mencionar que contaba con ocho propiedades más. Después de poco más de 10 meses es relevado del cargo por los indicios de irregularidades en su contra.
“Se ha establecido que en una primera declaración realizada declara que tiene solamente un bien inmueble, posteriormente se ha establecido, de acuerdo a la investigación, que él mismo en la actualidad tendría registrado a su nombre nueve bienes inmuebles y de la misma manera se establece que tiene flujos de movimiento bancario que no se podría estar justificado con el salario que mantiene”, ratificó el fiscal anticorrupción asignado al caso, Miguel Cardozo.
No pasó un día de conocida dicha información y el presidente Luis Arce Catacora anunció la destitución inmediata de Lisperguer, por la investigación fiscal sobre los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito; el mandatario remarcó que la exautoridad debe asumir su defensa legal ante las instancias judiciales y enfatizó que la política de la actual gestión es no tolerar ningún acto de corrupción.
“Luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda. Confiamos que la justicia investigará los hechos y pormenores del caso para dar su veredicto. Nuestro Gobierno, en cumplimiento al mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción”, afirmó Arce Catacora la mañana de este miércoles en sus redes sociales.