«La salida a la crisis es política y no simplemente técnica», afirma economista


El economista Gonzalo Chávez afirmó que «la estabilidad y el crecimiento dependen de un andamiaje político».

Transacción monetaria. Foto archivo

eju.tv

Luego de la puesta en vigencia de las nuevas disposiciones del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el «encaje legal» y la oferta de dólares al sistema financiero, además del incremento del tipo de cambio flexible, el economista Gonzalo Chávez afirmó que «la salida a la crisis es política y no simplemente técnica».



«La salida a la crisis es política y no simplemente técnica, pensar que esto se va a resolver con un precio del diésel a 18 bolivianos o un tipo de cambio que se estabilice en 12 es no entender la crisis profunda y estructural que tenemos», indicó.

Chávez sostuvo que la estabilidad y el crecimiento no es posible sin construcciones colectivas que luego den paso a las reformas legislativas y al ingreso del financiamiento externo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El Gobierno tiene que entender que la estabilidad y el crecimiento sin construcciones colectivas que dependen de un andamiaje político, que es un pacto social y económico, no existe. A partir de eso se tiene que conseguir el dinero del FMI, de la CAF, del BID», dijo Chávez.

En paralelo plantea crear una banda de precios para el tipo de cambio, se tiene que crear un sistema de subvenciones que lleguen a los que la necesitan y comenzar la reforma parcial de la Constitución con la Ley de Electricidad, Hidrocarburos, Inversiones. «Todo pasa por un pacto, los políticos deben hacer trabajo y dar certidumbre al sistema», indicó.

El BCB y el dólar

Chávez señaló que las depreciaciones del tipo de cambio por el momento son superiores a las apreciaciones y que «la flexibilidad del tipo de cambio es hacia arriba y no hacia abajo», lo que no convence las expectativas de la gente.

«Estemos ante un tipo de cambio que no estable, esto genera inflación que tiene que controlar el Gobierno a través de política monetaria muy dura, como el anuncio del encaje legal adicional del 3% para los bancos para sacar dinero de la economía», apuntó.

En consecuencia, el ente emisor anunció el miércoles (9) que puso a disposición de la banca 35 millones de dólares que hicieron bajar el tipo de cambio flexible a los 12,42 de hoy, «pero eso tiene que ser previsible y no mostrar ese comportamiento».

El economista agregó que las subidas del tipo de cambio tienen un efecto «indirecto» en la gente que no usa dólares y que la situación se puede controlar con una banda de precios para la divisa extranjera.

«Para la gente que importa y necesita dólares la depreciación es fuerte, casi del 30% por el tipo de cambio flexible, el efecto es indirecto para la gente que no usa dólares, vía inflación, y ese es el camino que se está siguiendo», advirtió.