El presidente aclaró, no obstante, que antes de cualquier reunión se debe establecer un “formato explícito” y que el debate se debería centrar en «cómo alcanzar una paz justa».
Volodimir Zelensky afirmó este sábado que las conversaciones de paz con Rusia no podrían tener «resultados reales» sin la participación de Ucrania, por lo que instó a sus aliados a encontrar un formato de negociaciones que incluya a Kiev.
«Es imposible excluir a Ucrania de cualquier plataforma de negociación. O esa plataforma de negociación no tendrá resultados reales», explicó el presidente ucraniano durante una reunión en Kiev con su homóloga moldava Maia Sandu.
«Antes de cualquier reunión, sea cual sea, debemos establecer un formato explícito: ¿cómo podemos alcanzar una paz justa? Creo que hoy deberíamos centrarnos en este punto», continuó, temiendo que Rusia elija la forma de un “decreto sobre la paz” sin el consentimiento de Ucrania.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la victoria de Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos las especulaciones sobre posibles negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, tras casi tres años de conflicto, no dejan de aumentar.
El viernes, Vladimir Putin declaró estar «dispuesto a trabajar» con Estados Unidos en «negociaciones sobre las cuestiones ucranianas», y elogió el carácter “pragmático e inteligente” del presidente estadounidense.
Aunque el Kremlin no especificó cuándo podrían tener lugar las discusiones, la administración rusa dijo esperar señales de Washington. El jueves Trump aseguró estar dispuesto a reunirse con Putin «inmediatamente».
Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero, el mandatario estadounidense advirtió a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no puede pronunciarse en detalles sobre una posible reunión, afirmando que «es difícil leer los posos del café» para predecir el futuro.
“Si no ponen fin a esta guerra pronto, casi de forma inmediata, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones”, advirtió Trump en una entrevista con Fox News el jueves pasado.
Ucrania ayudará a Moldavia a superar la crisis energética provocada por Rusia
Kiev está dispuesto a ayudar a Moldavia a resolver una crisis en su sistema energético, y en particular en su región de Transnistria, causada por el esfuerzo deliberado de Rusia para desestabilizar la situación en ese país, afirmó Zelensky después de reunirse con Sandu, quien visitó Kiev este sábado.
«Moldavia está atravesando una crisis energética completamente artificial, creada por Moscú para influir negativamente en la independencia de Moldavia y en el resultado de las elecciones parlamentarias», declaró el presidente ucraniano a la prensa.
Los precios de la electricidad han aumentado en Moldavia y una grave escasez de gas comenzó en su región de Transnistria, gobernada por separatistas prorrusos, después de que Ucrania detuviera el tránsito de gas ruso a través de su territorio a principios de año y Rusia se negara a suministrar gas a Transnistria a través de las rutas alternativas disponibles.
También comenzaron cortes masivos de energía en Transnistria cuando su principal productor de electricidad, la Central Térmica de Moldavia, alimentada con gas y carbón, tuvo que reducir la generación de energía después de perder el acceso a los suministros de gas y estar cerca de quedarse sin sus reservas de carbón.
Ucrania está dispuesta a enviar a sus especialistas a la Central Térmica de Moldavia para adaptar rápidamente su funcionamiento a una marca diferente de carbón y suministrar carbón a Moldavia con el fin de aumentar la generación de electricidad de los 220 megavatios actuales a dos gigavatios, subrayó Zelensky.
“Si les damos carbón a bajo precio o incluso gratis, podemos obtener electricidad a cambio de ese carbón. Es justo: les damos carbón, ellos obtienen electricidad para ellos mismos, para toda Moldavia, y nosotros obtenemos electricidad para nosotros mismos”, afirmó el presidente ucraniano.
Sandu también dijo que Rusia, después de sus intentos sin precedentes de interferir en las últimas elecciones presidenciales y referéndum en Moldavia, creó deliberadamente una crisis energética en el país.
«Rusia pretende crear caos social y económico, inflamar las tensiones en los territorios a lo largo del río Dniéster e instalar un gobierno pro-Kremlin en Chisinau», subrayó. Aseguró que Moldavia y Ucrania trabajarán juntos y con la UE para proteger a los moldavos del chantaje ruso.