Bloque opositor: Habrá balotaje si la primera encuesta no define un claro ganador


Se trata de una decisión asumida por la «mesa» de expertos que tiene el bloque y que además se encargará de contratar a la empresa internacional que ejecutará la encuesta para definir al candidato presidencial.

eju.tv / Video: Voz y voto

El bloque de unidad de la oposición ha tomado la decisión de aplicar una especie de balotaje para definir al candidato para las elecciones presidenciales en caso de que los resultados de la encuesta establezcan una diferencia mínima entre el primero y el segundo.



Así lo ha revelado Gary Prado, coordinador de la campaña de Samuel Doria Medina, quien junto con Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián impulsan el plan de elegir a un solo candidato opositor para enfrentarse al MAS y el evismo.

No obstante, hay ciertas condiciones para aplicar un segundo estudio de opinión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Si la diferencia entre el primero y el segundo, sea quien sea, sea igual al margen de error de la encuesta se va a hacer una segunda encuesta entre esos dos», reveló este miércoles Prado en una entrevista con el programa Voz y Voto que se difunde en la red PAT.

Los impulsores del bloque de unidad opositor. / Foto: Amparo Ballivián.
Los impulsores del bloque de unidad opositor. / Foto: Amparo Ballivián.

Según una reciente encuesta ejecutada por Captura Consulting para No Mentirás, Quiroga lidera el estudio de intención de voto seguido de Doria Medina. Los otros postulantes -excepto Mesa, que declinó su postulación- se ubican en las últimas posiciones con bajos porcentajes.

Prado explicó que «la primera encuesta va a medir a Samuel, a Tuto, a Luis Fernando Camacho, a Amparo Ballivián y a Vicente Cuellar hasta este momento».

«Si de tres o cinco, el primero y el segundo, la diferencia es igual o parecida al margen de error, entonces se repetirá una encuesta entre el primero y el segundo únicamente», explicó.

Señaló que es una decisión asumida por la «mesa» de expertos que tiene el bloque y que además se encargará de contratar a la empresa internacional que ejecutará la encuesta.

En criterio de Prado, la idea de realizar una segunda encuesta «es saludable» porque «nadie se va a quedar con el ojo en tinta de que ‘me la escamotearon’ por medio punto».

«Ya la segunda encuesta dirá cuál de los dos el pueblo prefiere», remarcó.

Los representantes del bloque anunciaron que los resultados de la encuesta se conocerán en los primeros de abril.

 

 


×