Camacho pide a la comunidad internacional reaccionar ante los abusos del gobierno de Arce


El gobernador cruceño aplaude la determinación del Senado español de instar a su gobierno a condenar la situación de los detenidos políticos en el país.

La sesión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español. Foto: captura pantalla

eju.tv  



Boris Bueno Camacho / La Paz

Tras conocer que el Senado de España aprobó en la pasada jornada una iniciativa sobre la situación de los presos políticos en Bolivia en la que insta al gobierno de ese país a condenar dicha situación, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que guarda reclusión en el centro penitenciario Chonchocoro, instó a la comunidad internacional a hacerse eco de esa petición y exigir que paren los abusos del gobierno de Luis Arce Catacora contra ellos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dicha propuesta exhorta al gobierno del socialista Pedro Sánchez a adoptar determinadas medidas ante lo que el legislativo español considera una  vulneración de los derechos humanos de los presos políticos en el país; además, insta  a activar los mecanismos necesarios con las instituciones públicas bolivianas y organismos internacionales, con el objetivo de garantizar un proceso transparente, verificable y legítimo en las elecciones presidenciales de agosto venidero.

El presidente de la Comisión, Juan José Matarí Sáez. Foto: captura pantalla

“El Senado de España aprobó una moción en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos con el objetivo de instar al Gobierno español a pronunciarse sobre los abusos del régimen masista de Luis Arce, que tiene a más de 200 presos y perseguidos políticos. Es muy importante que los sistemas democráticos, y la comunidad internacional, reaccionen ante los abusos de gobiernos como el de Arce y el masismo”, escribió el jefe nacional de Creemos en su cuenta de la red social X.

El senador Íñigo Fernández García del Grupo Parlamentario Popular (GPP) advirtió que la democracia está en riesgo en Bolivia debido a que el gobierno de Luis Arce Catacora, al cual califica de populista, utiliza el control del sistema judicial y el sometimiento de los jueces a su voluntad para estrangular la democracia el país; “en definitiva, el atropello de aquello que está llamado a proteger a los ciudadanos, precisamente a proteger a los ciudadanos, de los excesos del poder”, afirmó.

En tal sentido, Camacho corroboró esa postura al afirmar que la confrontación política impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) es uno de los detonantes de la situación asfixiante que atraviesa el país. “La crisis económica que hoy vivimos está generada también por la violencia y la confrontación política provocada por el masismo y sus prácticas autoritarias”, afirmó el político cruceño.

Además, agradeció el pronunciamiento del senado español sobre la situación de los detenidos políticos en el país. “Quiero agradecer de forma muy especial a @ZetaMatkovic y a quienes lo colaboraron en esta gestión que llevó adelante como presidente de la Asamblea Departamental. La verdad y la democracia siempre triunfan, las tiranías no son eternas”, enfatizó.

Fernández García recordó que en Bolivia hay 250 presos políticos y hace referencia a la expresidenta Jeanine Áñez, que fue condenada en junio de 2022 a diez años de cárcel; al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue detenido el 28 de diciembre de 2022 y al exlíder cívico Marco Antonio Pumari, quien también fue detenido por los hechos de octubre y noviembre de 2019.

“Es, en definitiva, esta moción una propuesta para condenar todos estos hechos, para condenar la utilización de la justicia en Bolivia al servicio del poder político para fines espurios, para condenar cualquier estrategia que tenga por finalidad acorralar la democracia, someterla y ponerle fin y también para advertir de esta práctica de utilizar la justicia contra el adversario político en los meses anteriores a un proceso electoral que se anuncia para el 17 de agosto de 2025”, alertó el parlamentario español.


×