Por redes sociales circularon planillas y documentos que “denunciaban” la disminución de sueldos.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) emitió un comunicado, en relación a la versión de que se pretendía aplicar una reducción salarial al personal militar. El pronunciamiento se dio luego de la publicación de documentos en redes sociales, en las que se afirmaba que el Gobierno pretendía disminuir los sueldos.
“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, consecuentes con la Constitución Política del Estado, las leyes y normas en actual vigencia, ante la desinformación emitida en las redes sociales, sobre posibles descuentos en los haberes del personal de la institución armada, informa y confirma que las fuerzas armadas mantienen la escala salarial aplicada en anteriores gestiones”, señala el comunicado emitido la jornada pasada.
Una fuente del Comando General de la Armada, que prefirió no ser identificada, detalló que el pronunciamiento se dio luego de que en redes sociales del personal militar se difundieron documentos y planillas, con una supuesta instructiva para aplicar la disminución de salarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fuente señaló que luego surgieron explicaciones, por parte de comandantes de las diferentes reparticiones, en sentido de que el supuesto recorte sólo era para el personal civil, pero más adelante surgieron más especulaciones, que se terminaron de filtrar a familiares y grupos civiles.
Ante la negativa de dar una versión oficial, contó la fuente militar, es que se comenzaron a publicar denuncias con la versión del injustificado recorte de sueldos.
Los documentos señalan que el proceso para la aplicación de una nueva escala salarial, viene de noviembre de 2024 y existen instructivas fechadas en enero de este año. Sin embargo, ninguna hace mención tácita de la denuncia reducción.
Asimismo, se maneja la versión de que aún está en revisión, un recurso jerárquic interpuesto por jefes de las diferentes fuerzas militares, para que dicha escala salarial aún no sea ejecutada.