Según el Gobierno, no hay solicitud de exportación porque el kilo está entre Bs. 50 y 55.
Video: RTP
eju.tv
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró que de no ser por el incremento que sufre el ganado en pie, el kilo de carne estaría entre Bs 27 y 30, responsabilizando a los ganaderos de un incremento de hasta el 68%.
El precio de la carne de res se incrementó desde finales del año pasado, pero en enero la subida fue considerable, llegando a costar de Bs 40 que se la encontraba en diciembre a Bs. 58 – 65 hoy.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Debería estar en un costo de entre Bs 27 y 30, ese es el costo real que debería tener la carne, pero obviamente les vuelvo a repetir que se ha incrementado en el animal vivo, ahí se ha llegado hasta un 68% de costo del total de la producción» aseveró Flores, para el Gobierno el incremento en el precio de la carne no está justificado y lo atribuyen a decisiones del sector ganadero.
Por su parte, los ganaderos aseguran que el incremento del precio se debe al contrabando y al incremento de los insumos, Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz, indicó que tan solo una vacuna que se debe colocar a cada animal que está entre los 7 y 8 meses que antes costaba Bs 3, hoy está en 12 y así son varios insumos que por el tipo de cambio del dólar, han subido considerablemente.