Hugo Moldiz señaló que a la inhabilitación del expresidente ahora se suma su impedimento de presentar en persona su renuncia al MAS.
El exministro Hugo Moldiz indicó este miércoles que la situación actual de Evo Morales hace que «se le sumen adversidades» que le impedirán ser candidato, incluso en el hipotético caso de terminar habilitado para presentar su postulación a las generales.
«Son procedimientos que ciertamente requieren una actuación personal (para renunciar al MAS), eso lo pone en un gran aprieto a Evo Morales porque aun en el hipotético caso de que pudiera ser candidato, que no lo puede ser, el momento de la inscripción aparecería registrado como candidato por el FPV pero, al mismo tiempo, con una militancia dentro del MAS (…), como todos sabemos hay una sentencia constitucional que le impide (volver a postularse), así que se le suman las adversidades a Evo Morales para ser candidato en agosto de este año», declaró Moldiz en contacto con RTP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exjefe del Movimiento Al Socialismo presentó por medio de un delegado su renuncia a ese partido político, pero el TSE rechazó el trámite porque éste debe llevarse a cabo de forma personal y no es un procedimiento que se pueda delegar a un tercero a través de un poder.
El extitular de la cartera de Gobierno recordó que Morales no puede ser candidato por la condición de inhabilitado y consideró que el presidente Luis Arce se perfila como el precandidato con mejores chances dentro del masismo y de las organizaciones sociales.
«De todos precandidatos, evidentemente el presidente Luis Arce es el que tiene la mayor favorabilidad (sic) dentro del MAS y las organizaciones sociales y diría incluso dentro de los sectores de izquierda que han sido convocados», manifestó.
La anterior semana, Morales oficializó su alianza para ir como candidato por el Frente Para la Victoria, en tanto que Arce se declaró precandidato del oficialismo para buscar la reelección en los comicios del 17 de agosto.