Varias instituciones rindieron tributo a Noé Tamo / Cortesía
Por: La Palabra Del Beni
El fallecimiento de Ernesto Noé Tamo, uno de los líderes históricos de la Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad de 1990, ha causado profundo pesar en la dirigencia indígena, autoridades y el Concejo Municipal de San Ignacio de Moxos.
La subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) expresó su reconocimiento a través de sus redes sociales, destacando su lucha y legado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Nos abriste una brecha incansable de lucha, por lo cual hoy seguiremos adelante. Tu legado perdurará para siempre en cada uno de los hermanos indígenas que lucharon junto a ti», publicó la organización.
Noé Tamo, indígena moxeño trinitario, nació en 1941 en Trinidad. Junto a Marcial Fabricano, Antonio Coseruna y Tomás Ticuaso, organizó y lideró la histórica movilización indígena de 1990, que marcó un hito en la defensa de los derechos territoriales y la dignidad de los pueblos originarios.
“El Tata” fue fundador y presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob).
Según informó Radio Patujú, falleció el 18 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, y sus restos serán trasladados a la capital beniana.
El Concejo Municipal de San Ignacio de Moxos destacó su legado en la lucha por los derechos indígenas. «El Tata Ernesto Noé Tamo será siempre un faro para las futuras generaciones. Su partida deja un profundo vacío, pero su ejemplo de valentía y compromiso seguirá vivo en nosotros», expresó la institución.
Por su parte, el ejecutivo del Gobierno Indígena Autónomo del TIM, Alfredo Matareco, lo calificó como un líder revolucionario. «Nos deja un gran legado y ejemplo de lucha por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. Siempre quedará en nuestra memoria y en la historia», afirmó.
La comunidad indígena y las autoridades de San Ignacio rinden homenaje a Noé Tamo, quien deja una huella imborrable en la historia de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia.