HAY MÁS CONDICIONAMIENTOS
Viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa. Foto/captura
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, afirmó este domingo que, cuando el sector ganadero reduzca el precio del kilogramo vivo y el costo para el consumidor final comience a disminuir, se restituirán los cupos de exportación de carne, suspendidos desde el pasado 5 de febrero debido al incremento de precios en el mercado interno.
Fuente: erbol.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que el Gobierno no está obstaculizando las exportaciones, sino que es el propio sector ganadero el que afecta al consumidor final y pierde competitividad, debido a los ajustes realizados desde el incremento en el precio de los torillos y del kilo vivo.
Explicó que el problema central es el aumento en el precio del kilogramo vivo. Hace un año, este se cotizaba en 12 bolivianos y el kilo gancho ya faenado costaba 24 bolivianos. Sin embargo, en el último tiempo, el precio ha subido de 12 hasta 20 y 21 bolivianos, mientras que el kilo gancho que se vende al carnicero alcanza los 40 bolivianos. Con este nivel de precios, advirtió que ya no resulta rentable exportar.
Desde la perspectiva del Gobierno, otro factor que ha influido en el incremento del precio de la carne desde su origen es la compra de vaquillas. Hace un año, su costo era de 2.100 bolivianos, pero actualmente supera los 4.000 y 4.300 bolivianos, ya que los ganaderos venden el ganado según el tipo de cambio paralelo.
Lacoa explicó que para este año se prevé una producción de aproximadamente 353 mil toneladas de carne, mientras que la demanda del mercado interno estaría cerca de 300 mil toneladas, por lo que el saldo sería materia exportable.
Lamentó la falta de “honestidad intelectual” por parte de los dirigentes del sector ganadero, del agroindustrial cruceño, así como de opinadores y políticos, quienes, según él, “se llenan la boca diciendo que este Gobierno es una calamidad para el sector pecuario y particularmente para la ganadería”.
Indicó que fue el Gobierno del MAS el que abrió el mercado chino y destacó que, desde la gestión de Luis Arce, se ha registrado un punto de inflexión en el crecimiento del sector ganadero. En 2020, Bolivia exportó carne por un valor de 70 millones de dólares, mientras que en 2023 la cifra llegó a 174 millones hasta noviembre.
En declaraciones al canal estatal, admitió que el Gobierno debe reforzar su labor en la lucha contra el contrabando de carne, por lo que esta semana se sostendrán varias reuniones con el objetivo de tomar medidas concretas y conjuntas.
“El sector ganadero debe dar señales claras y concretas de reducción en el precio del kilogramo vivo para que esto impacte en toda la cadena de comercialización de carne. Cuando veamos medidas efectivas y el precio comience a descender, seguramente las exportaciones también continuarán”, concluyó.
Fuente: erbol.com.bo