El pedido de Michel se da luego de que su colega Ormachea denunció posibles inconsistencias en la declaración jurada del alcalde cochabambino, debido a que reportó que tiene un patrimonio negativo de 700 mil bolivianos, pero con su familia tienen en EEUU movimientos que superan los $us 27 millones.
eju.tv / Video: DTV
Luego que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que el actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, mintió ante la Contraloría General del Estado, al declarar su estado de cuentas en pérdida, es decir que tiene deuda, pero que, según la información al que accedió, que da cuenta que en Estados Unidos tiene más de 27 millones de dólares, legisladores de la oposición piden al órgano de control investigar la declaración jurada de la autoridad edil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el tema, el diputado de Creemos, Oscar Michel, consideró que Reyes Villa debe ser investigado y sancionado por mentir ante la Contraloría y no dar una información real. “Mentir a la Contraloría es un delito, esconder, modificar y no dar verdadera información. Por lo tanto, tiene que ser investigado y debería tener una imparcialidad para ser investigado y ser sancionado si es que sucede lo que denunció el colega Ormachea”.
No obstante, señaló que la Contraloría no investigará el caso, debido a que es “allegado al presidente Luis Arce”.
El pedido de Michel se da luego de que su colega Ormachea denunció posibles inconsistencias en la declaración jurada del alcalde cochabambino, debido a que reportó que tiene un patrimonio negativo de 700 mil bolivianos, pero con su familia tienen en EEUU movimientos que superan los 27 millones de dólares.
“Según la última declaración jurada de bienes y rentas, que hemos conseguido de la página web de la Contraloría General del Estado, de Manfred Reyes Villa, se declaró con un patrimonio negativo de unos 700 mil bolivianos, es decir que se declara en quiebra, mintiendo en su declaración jurada sobre en cuánto asciende lo que realmente tiene. Según los datos que hemos recopilado, Reyes Villa tiene un movimiento económico millonario en EEUU, entre propiedades, bienes inmuebles y vehículos que se reportan en alrededor de 26 millones de dólares en inmuebles y más de un millón de dólares en autos”, denunció Ormachea, en conferencia de prensa.
Afirmó que ante ese hecho, hizo una petición de informe escrito a la Contraloría, del que esperan que les respondan de manera desglosada, para luego realizar otros requerimientos a la Alcaldía de Cochabamba.
Entretanto, la diputada de CC, Toribia Lero, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Contraloría hacer seguimiento a la declaración jurada de Reyes Villa, a quien le pide aclarar esta situación.
“Si hay esa irregularidad, la denuncia tiene que ser ante el TSE, instancia que debe hacer seguimiento, ya que a nosotros nos hacen declarar cada año. Entonces, si una autoridad no cumple con esta norma, automáticamente debe tener la sanción correspondiente por el TSE y las otras instancias que corresponden (en referencia a la Contraloría)”, consideró.