El dirigente del sector advirtió que en el caso de que no se dé cumplimiento en la entrega a los 2.030 afiliados, realizarán un paro de 72 horas. Aunque no indicó la fecha.
eju.tv / Video: Periodista Alvaro Apaza
La Confederación de Panificadores de Bolivia afirmó este miércoles que no se está entregando insumos subvencionados para que sus 2.030 afiliados elaboren el pan de batalla, como establece el acuerdo suscrito a fines de 2024. El dirigente del sector, Rubén Ríos, afirmó que sus asociados están molestos por el incumplimiento del Gobierno, por lo que, no descartan medidas de presión, como el paro de 72 horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esperemos que la nueva autoridad (ministro de Desarrollo Productivo) dé cumplimiento al acuerdo pactado, porque son 2.030 afiliados y sólo se está dando cumplimiento a 1.995 asociados, que es un tema de conocimiento, porque hay nuevos panaderos que quieren ser parte de la subvención”, indicó el representante de los panificadores, en referencia a la entrega de la harina subvencionada, al igual que la manteca, levadura y el azúcar.
Dijo que el reclamo se da porque hay un grupo de panificadores independientes que quieren ingresar al convenio y es un tema que ya se acordó con la anterior autoridad, en referencia a Néstor Huanca, sobre la ampliación de la subvención para más afiliados.
Advirtió que en el caso de que no se dé cumplimiento en la entrega a los 2.030 afiliados, realizarán un paro de 72 horas. Aunque no indicó la fecha.
La posición de Ríos se da luego que a mediados de enero pasado, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con la Confederación de Panificadores de Bolivia para dotarles de insumos como: harina, azúcar, manteca y levadura, de forma subvencionada, para mantener el precio del pan de batalla a Bs 0,50 durante este año. En ese marco, los panificadores recibirán harina a un precio preferencial y un total de 2,5 millones de bolsas de 50 kilos, por encima de los 2,4 millones que se les entregó en 2024.