Sobre las dos empresas involucradas en accidentes que dejaron fallecidos, la compañía Emmanuel fue suspendida por 15 días y el caso de Challapata está en evaluación.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Operativo Ch’alla y Carnaval con Viaje Seguro, que llevó a cabo la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se saldó con 73 infracciones a empresas de transporte interdepartamental.
«Tenemos más de 70 (se confirmaron 73) actas de inspección que hemos levantado en contra de operadores infractores, el tipo infractor que más actas ha tenido en estos carnavales es la salida sin autorización por parte del Viceministerio de Transporte», declaró el jefe de Servicios de Transporte de la ATT, Gabriel Castillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre las faltas más comunes durante el feriado largo está la salida sin autorización de los autobuses y el cobro con incremento injustificado.
«Teníamos buses que pretendían salir sin la ruta u horario autorizado, también actas por menores de edad que viajaban sin autorizaciones y cobro indebido de tarifas por la alta demanda de pasajes», explicó el funcionario.
Accidentes en la carretera
Durante las fiestas de carnaval la ATT registró dos accidentes de tránsito que dejaron numerosos fallecidos y heridos. La madrugada del sábado 2 de marzo un bus de la empresa Emmanuel dejó 37 fallecidos y unos 40 heridos.
«Tenemos dos hechos de tránsito con muertos y heridos, el primero de la empresa Emmanuel, en el cual tiene responsabilidad el operador Emmanuel; la ATT va a notificar hoy con la formulación de cargos, con la suspensión de 15 días calendario en todas sus rutas», detalló Castillo.
El segundo hecho involucra a la empresa de transporte Challapata, propietaria de un autobús que la madrugada del lunes acabó embarrancándose y dejó 31 fallecidos.
«De acuerdo con los reportes preliminares sabemos que el causante ha sido un vehículo particular que ha invadido carril y ha ocasionado el embarrancamiento; este caso debemos analizarlo porque la normativa prevé sanciones a los operadores que tengan responsabilidad en los accidentes», sostuvo el jefe de Servicios.