El aliado de Manfred Reyes Villa consideró «anormal» que haya madres solteras y señaló que las mujeres sólo deben dedicarse a criar a sus hijos.
eju.tv / Video: Fama, Poder y Ganas
La Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol) expresó este viernes su rechazo a las «declaraciones misóginas» del precandidato presidencial Chi Hyun Chung y advirtió con iniciar acciones.
«Camebol expresa un rechazo vigoroso y contundente a las declaraciones del candidato presidencial Chi Hyun Chung, quien busca limitar a las mujeres a un único rol: el de madre, reduciéndolas a ser únicamente reproductoras y cuidadoras», manifestó la cámara, a través de un comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La tarde del miércoles el aspirante a la Presidencia declaró en una entrevista radial que las mujeres deberían quedarse en la cocina y calificó como «anormal» la maternidad en soltería.
«La función de la madre está ahí con los niños, con los bebés (…). En caso del varón, en general (…), sale afuera y trabaja y vuelve a la casa y llega a traer el pan de cada día a la casa», declaró Chi.
El pastor evangélico y candidato de derecha habló de las «familias normales» y, al ser consultado sobre qué considera anormal, respondió: «Anormal, por ejemplo, madre que es papá y mamá a la vez, o sea, como dice madre soltera o padre soltero».
La cámara empresarial que reúne a las mujeres señaló que aquello que parecía una broma, «ahora se revela como una muestra seria de misoginia» de parte del aliado de Manfred Reyes Villa.
«Es inaudito que alguien que aspira a gobernar Bolivia pretenda relegar a la mitad de su población a un único espacio y rol, simplemente por haber nacido mujer. Detrás de sus palabras se oculta una visión que no sólo desconoce nuestra libertad, sino que intenta imponemos límites que no aceptamos», observó Camebol.
La institución señaló que las declaraciones de Chi incurren en al menos tres tipos de violencia contra la mujer, tipificadas en el artículo 7 de la Ley 348: violencia psicológica, violencia mediática y violencia simbólica o encubierta.
«Exigimos al candidato presidencial que se retracte y pida disculpas. A partir de ahora, esperamos que respete los derechos humanos de las mujeres. Nos mantendremos alertas y vigilantes, cada nuevo acto de violencia contra la mujer que este candidato genere en sus declaraciones será evaluado y registrado, porque hoy las mujeres tenemos derechos que nos amparan y estamos decididas a hacerlos valer», advirtió la cámara.