Capel vigila el proceso del TREP; la próxima prueba se hará en presencia de partidos


Un delegado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) ha seguido parte del proceso, ya se ejecutaron cinco pruebas, la más reciente fue el 12 de marzo.

Jurados alistan el conteo de votos. / Foto: Panamericana.
Jurados alistan el conteo de votos. / Foto: Panamericana.

eju.tv 

Es oficial. No habrá licitación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hará cargo de la implementación y aplicación del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en las elecciones presidenciales del 17 de agosto.



Un delegado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) ha seguido parte del proceso, ya se ejecutaron cinco pruebas, la más reciente fue el 12 de marzo y la próxima contará con la presencia de los delegados de los partidos políticos.

Así lo ha revelado el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien precisó que esa decisión tiene base en el tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que se celebró en La Paz el 17 de febrero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«La próxima prueba, el otro simulacro que está programado, lo vamos a hacer con la participación de las organizaciones políticas y cuando estén presentes y vean el sistema, pues ya cambiarán de opinión», aseguró Hassenteufel en referencia a las denuncias de un posible fraude en la votación de agosto.

«Hemos hecho hace días una quinta prueba, un quinto simulacro con el acompañamiento de un experto internacional que nos ha enviado Capel, desde Costa Rica. La prueba ha sido muy positiva», afirmó luego de participar en el “Encuentro por la estabilidad y la democracia», convocado por el Gobierno.

CAPEL

CAPEL es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en febrero de 1985.

Trabaja en la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, cita  ABI.

Sistema

El Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares fue desarrollado por el TSE. La suspensión de este sistema generó dudas en las anuladas elecciones de 2019. Al año siguiente su aplicación se suspendió en la repetición de los comicios. En las judiciales de 2024 tampoco se habilitó.

El pasado mes aún estaba en mesa a posibilidad de contratar a un empresa para que se administre el TREP. Al final, el TSE decidió hacerse cargo.

“No hay posibilidad de que podamos contratar a una empresa extranjera. Los tiempos no dan. Una licitación lleva mucho tiempo. El Órgano Electoral está desarrollando su propio sistema”, indicó este martes Hassenteufel.

El Legislativo trata una ley para normar este procedimiento.


×