Esto podría pasarle si no lava bien las frutas y verduras antes de comerlas


Un multiverso de microorganismos nos asechan esperando la oportunidad de invadir nuestro organismo a través de los alimentos, por eso la importancia de lavar las frutas y verduras.
Esto podría pasarle si no lava bien las frutas y verduras antes de comerlas

 

Fuente: rt.com

La idea de que las frutas y verduras deben ser lavadas antes de comérselas parece ser inculcada en nuestra conciencia desde siempre: nuestros padres nos lo enseñaron a temprana edad y el entorno informativo también nos ha ofrecido ejemplos de las consecuencias desagradables de ignorar este consejo.



Pero, ¿qué pasaría si alguna vez nos olvidamos de lavar una fruta antes de morderla? Además, ¿está seguro de que lava las frutas y verduras de forma adecuada antes de ingerirlas? Los expertos en el tema contestaron a estas interrogantes en un artículo de Yahoo Vida y Estilo.

¿Y si se tira la cáscara?

La directora ejecutiva de Stop Foodborne Illness, Sandra Eskin, afirmó al medio que «es aconsejable» lavar las frutas y verduras con agua potable antes de comerlas. «Aunque parezcan limpias, pueden contener suciedad, bacterias o residuos», recordó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si no se trata de productos empaquetados y etiquetados como prelavados, es necesario lavar todas las frutas y verduras, «independientemente de que te comas la piel o tires la cáscara«, indicó, por su parte, la especialista sénior del programa de seguridad alimentaria de la Asociación Nacional de Salud Ambiental de EE.UU., Melissa Vaccaro.

La experta explicó que mientras uno pela o corta las frutas o verduras, las partes comestibles pueden llegar a contaminarse. Como ocurrió en un caso registrado de brote de salmonella relacionado con los melones, cuya cáscara resultó contener estas bacterias del suelo.

La única excepción de la ‘regla de lavar’ las frutas o verduras son los plátanos, ya que generalmente su cáscara se quita sin tocar el interior de la fruta.

Mordisco arriesgado

Si mordemos una fruta antes de darnos cuenta de que está sucia, con suerte no nos sentará mal, no obstante se trata de una vía directa de ingerir microorganismos causantes de una amplia gama de enfermedades graves, desde el omnipresente ‘Staphylococcus aureus’ (estafilococo), hasta la ‘E. coli’ —presente en heces— que contamina los productos debido a las malas prácticas agrícolas, dijo el científico de alimentos Bryan Quoc Le.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., casi el 50 % de todas las enfermedades que se contraen tras ingerir alimentos se atribuyen a los productos agrícolas, siendo las verduras de hoja las que representan un mayor riesgo. Con ello, cerca del 46 % de las infecciones intestinales agudas son causadas por el norovirus que está presente en las heces y el vómito humanos.

Además, Vaccaro señaló que entre los patógenos asociados con los brotes de frutas y verduras se hallan:

  • ‘Listeria monocytogenes’, que causa listeriosis: diarrea u otros síntomas gastrointestinales terminan en fiebre y dolores musculares.
  • ‘Cyclospora’, un microscópico parásito que causa ciclosporosis. Infecta el intestino delgado y suele causar diarrea acuosa con deposiciones frecuentes, a veces explosivas. Los síntomas también incluyen pérdida de peso, calambres o dolor estomacal, hinchazón, aumento de gases, náuseas, fatiga, vómitos, entre otros. Es transmitida por vía fecal-oral y sus huéspedes principales son los humanos y otros primates.
  • El virus de la hepatitis A, causa una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave. Se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.
  • Campylobacter, según la OMS es «una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo». En las personas adultas y saludables esta infección suele ser leve, pero puede ser mortal en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Más razones para lavar las frutas y verduras

El lavado adecuado de las frutas y verduras elimina de su superficie no solo los microorganismos infecciosos, sino también los residuos de los pesticidas que en algunos casos pueden exceder el límite de tolerancia permitido.

Además, reduce la cantidad de microorganismos que causan la descomposición de los productos, por lo que las frutas y verduras pueden durar más tiempo. Pero los expertos hacen hincapié en la necesidad de secarlos bien después de lavar y guardar en un recipiente transpirable con una toalla de papel seca qua ayude a desminuir la acumulación de humedad.

Esta regla también tiene excepciones: las frambuesas y los champiñones se lavan justo antes de comerlos, debido a su capacidad de absorber el agua.

Lavando de forma correcta

Los expertos compartieron las prácticas de cómo lavar las frutas y verduras de la mejor forma:

  • Antes de lavar, cortar o pelar los alimentos es necesario lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Enjuagar todos los productos durante unos segundos en agua fría.
  • Usar un cepillo suave para eliminar la suciedad y bacterias de la superficie de los tubérculos y alimentos con cáscara gruesa, como melones y pepinos. O, por lo menos, frotarlos bien con las manos.
  • Sumergir en agua, escurrir y enjuagar las verduras de hoja verde.
  • Las frutas del bosque se enjuagan con un colador.

Según los especialistas en seguridad alimentaria, para lavar las frutas y verduras el agua del grifo es tan efectiva como los productos comerciales especiales. No obstante, si el consumidor quiere estar más seguro de quitar las ceras o los residuos de sus alimentos, se pueden usar desinfectantes caseros. Por ejemplo, una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada dos tazas de agua. En esta solución los alimentos deben ser remojados durante 10-15 minutos y luego enjuagados.

También se puede usar una parte de vinagre por tres partes de agua, en los que se remojan las verduras durante 5-10 minutos. No hay que olvidar de enjuagar bien los alimentos después de usar estos metodos caseros y tener en cuenta el consejo rotundo de los expertos de no lavar las frutas y vegetales con jabón o lejía.


×