Evo critica medidas de Arce para afrontar la crisis de combustibles y compara su gestión con un Gobierno neoliberal


El presidente Luis Arce descartó la suspensión de la subvención de carburantes, la devaluación de la moneda boliviana y posibles «corralitos». Asimismo, remarcó que el país no está en quiebra.

Luis Arce y Evo Morales en un acto público. / Foto: Presidencia de Bolivia - AFP.
Luis Arce y Evo Morales en un acto público. / Foto: Presidencia de Bolivia – AFP.

eju.tv

El expresidente Evo Morales criticó las 10 medidas asumidas por su exaliado, el presidente Luis Arce, y consideró que estas no representan una solución y solo son una admisión de la crisis que enfrenta el país.



En ese marco, comparó al Gobierno de Arce, su exministro de Economía, con uno de orden neoliberal.

«En una conferencia que genera más incertidumbre que tranquilidad, el presidente Arce cae en muchas contradicciones y niega con sus palabras lo que confirma con sus hechos», afirmó el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce «indica que el país no vive una crisis económica cuando las familias bolivianas perdieron el 30% del poder adquisitivo de su salario», señaló Morales en una publicación en sus cuentas de redes sociales.

«Adelanta que no promoverá una devaluación, cuando el único dólar que se puede conseguir es casi 60% más caro que el dólar oficial; y en paralelo, emite el Decreto N°5348 que genera presiones cambiarias al autorizar al Gobierno la compra dólares en el mercado negro y resta dólares al sector privado», añadió Morales.

Arce

La noche de este miércoles, el presidente Luis Arce anunció 10 medidas para afrontar la crisis de los carburantes, entre ellas el horario continuo y la autorización de las clases virtuales.

En ese marco, descartó la suspensión de la subvención de carburantes, la devaluación de la moneda boliviana y posibles «corralitos». Asimismo, remarcó que el país no está en quiebra.

El Gobierno de Arce reponsabiliza al evismo y a la oposición de bloquear los créditos externos por más de 1.600 millones de dólares. La noche este miércoles, el mandatario dijo que «el problema que hoy enfrenta el país es muy simple: la falta de liquidez de dólares transitoria».

«Eso no se resuelve con ninguna de las medidas anteriores (devaluación y eliminación de la subvención), ni con corralitos, ni con la apropiación del dinero del pueblo como algunos han empezado a especular», sostuvo.

Morales y la subvención 

Morales se refirió a la subvención y cuestionó: «Dice que mantendrá la subvención pero ofrece combustible a los sectores productivos a un precio incluso superior al precio internacional».

En criterio del líder del evismo, «las medidas asumidas el día de hoy no resuelven nada, sólo admiten la crisis en un país que espera soluciones y no excusa».

En diciembre de 2010 el Gobierno del entonces presidente Morales anunció la eliminación de la mayoría de los subsidios al combustible. Así, se registraron alzas de 82% en el precio del diésel y de 72% en el de la gasolina. Las movilizaciones en las calles le hicieron retroceder hasta abrogar la medida.

Durante su Gobierno, con respaldo de los dos tercios que ostentaba el MAS en el Legislativo, aprobó millonarios créditos.

«Como Goni Sánchez de Lozada, Arce dice que no renunciará. Como Añez que gritaba al Legislativo: ‘liberen los créditos’, el presidente dice ahora: ‘aprueben los créditos’.
La historia de neoliberales y derechistas, siempre se repite», señaló Morales en el final de su texto.


×