Si se toma en cuenta el índice de percepción sobre los precandidatos opositores, Samuel Doria Medina registra más opiniones positivas en ocho regiones, Jorge Tuto Quiroga, en cinco.
En la encuesta presentada por la red UNO la noche de este jueves, Samuel Doria Medina es el mejor posicionado de los precandidatos opositores y se ubica segundo con el 17%.
No obstante, Jorge Tuto Quiroga se instala en el tercer sitial con el 16%, a un punto porcentual de su contendor.
El bloque de oposición que busca un «candidato de unidad» encargó tres encuestas para definir al postulante que se inscribirá en las elecciones presidenciales programadas para el 17 de agosto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si se cumplen las proyecciones que marca la encuesta de Captura Consulting de este jueves, la definición del candidato del bloque de unidad será para el infarto. En este estudio no se toma en cuenta a Evo Morales.
Percepción
El estudio de opinión también presentó el índice de percepción de los encuestados sobre los precandidatos opositores.
En este caso, Doria Medina registra más opiniones positivas en ocho departamentos. Destacan los índices de Tarija (60%), Santa Cruz (59%) y Beni (55%), aunque no le va bien en Oruro.
Si se toma en cuenta la percepción negativa, el empresario tiene más observaciones en Oruro (49%), La Paz (47%) y Cochabamba (41%).
Por su lado, Quiroga registra opiniones favorables en cinco de los nueve departamentos: Beni (62%), Santa Cruz (56%), Chuquisaca (52%) Tarija (47%) y Potosí (41%).
Sin embargo, no le va bien en Oruro (59%), La Paz (58), Cochabamba (56%) y Pando (48%).
Regiones
Ahora, la intención de voto por regiones tiene sus matices. Quiroga gana en tres regiones: Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.
Por su lado, Doria Medina se impone en Potosí, Pando y Tarija, aunque la diferencia entre ambos postulantes tiene índices variables según la región.
Ficha técnica
La encuesta fue elaborada por la empresa Captura Consulting y se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años que están inscritos en el padrón electoral a través de entrevistas presenciales del 14 al 23 de marzo.
Se ejecutaron 1.500 encuestas en 10 ciudades capitales y 47 provincias de los nueve departamentos del país. El índice de confianza es del 95%.