El viceministro Raúl Mayta explicó que el objetivo es generar condiciones económicas favorables para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.
eju.tv / Video: Noches sin tregua
El Comité de Energía e Hidrocarburos de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de modificación de la Ley 767 de promoción para la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera de 2015. Ahora, la norma está en manos de la comisión.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, destacó la importancia de la iniciativa legal y explicó que el objetivo es generar condiciones económicas favorables para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos buscando incentivar, con esta modificación, la producción de gas destinada al mercado interno», dijo la autoridad del Gobierno en una entrevista con Noches Sin Tregua que se difunde en Cadena A.
En su criterio, «tenemos cargas impositivas muy elevadas, tenemos subvención en precios de productos que ni siquiera llegamos a cubrir al 100%».
«En nuestro país, no somos productores de hidrocabruros líquidos y satisfacemos totalmente nuestra demanda, sino que tenemos que importar estos productos y subvencionarlos», señaló.
Situación
Bolivia podría dejar de exportar gas en tres años, si es que no se revierte al actual declive de producción. Se trata de la alerta que lanzó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos ante el Comité de Energía de la Cámara Diputados, para justificar la nueva ley que incentiva la inversión de empresas extranjeras en el ramo.
Mayta destacó la importancia de la iniciativa legal, que tiene el respaldo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) con la mirada puesta en la reactivación de la industria hidrocarburífera.
Los inversores «están en la búsqueda de aterrizar hasta 500 millones de dólares en esta primera etapa a raíz de la aprobación de este proyecto de ley».
«Lo que estamos buscando con estos incentivos es que, sin que se afecte al usuario final, estamos promoviendo que a través de este fondo de promoción de inversión, exploración y explotación que se ha creado en 2015 podamos destinar 1 dólar o 2 dólares por millar de pie cúbico que esté destinado al mercado interno», señaló.
«Un dólar para toda la producción de proyectos exploratorios que esté destinado al mercado interno y dos dólares adicionales para la producción de contratos que están en proceso de explotación, es decir, de los campos actuales en producción, donde podrían implementarse proyectos que se beneficien con este incentivo y poner producción rápidamente», añadió.
Se trata del «Proyecto de Ley 001/2024-2025 Reactivación de la Exploración y Explotación de Hidrocarburos que Modifica la Ley 767, del 11 de Diciembre 2015».