A Evo Morales le conviene que el país ingrese a un escenario de conflictividad y conduzca a la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para forzar su candidatura en una presidencia interina del actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, alertó este miércoles la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La Paz, 19 de marzo de 2025 (ABI). – A Evo Morales le conviene que el país ingrese a un escenario de conflictividad y conduzca a la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para forzar su candidatura en una presidencia interina del actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, alertó este miércoles la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Este es un análisis que yo hago de manera muy personal, creo que un escenario de conflictividad y violencia que, prácticamente, al único que le conviene es a Evo Morales. Creo que bajo ese escenario anularía a Andrónico (de llegar a la presidencia) que, para mí, se ha convertido también en otro obstáculo para las aspiraciones políticas y enfermizas de poder de Evo Morales y por supuesto acortando el mandato al presidente Lucho”, advirtió en una entrevista con Poder Medios y Miedos.
De acuerdo con Prada, lo que pretenden algunos actores es generar un escenario de conflictividad en busca de forzar la renuncia del presidente y del vicepresidente para que “asuma Andrónico como presidente, y convoque elecciones”, para “ver de forzar una candidatura, creo que sería un escenario muy conveniente para Morales».
Según juristas, Morales está impedido de postular a la presidencia por la Constitución y varias determinaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional. Sin embargo, el expresidente asegura que está habilitado y con ese fin firmó un acuerdo político con el Frente para la Victoria, luego de perder el control del MAS-IPSP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De forma coincidente a la denuncia de la ministra, en esta jornada, un sector de los Ponchos Rojos liderado por David Mamani, quien recibió un reconocimiento del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en noviembre de 2024, cercó Plaza Murillo en protesta por la actual situación económica en el país.
Mamani indicó que esperarán 72 horas para que el Gobierno nacional solucione la situación económica, porque de lo contrario exigirán la renuncia del presidente y del vicepresidente.
“En 72 horas vamos a tomar otras medidas de presión en el cual vamos a exigir su renuncia del presidente y del vicepresidente”, amenazó el dirigente en declaraciones difundida por las RPO’S.
A la par, los choferes del departamento de La Paz anunciaron un paro de 48 horas para el 24 y 25 de marzo, luego de que este miércoles los choferes de El Alto cumplieron un paro de algo más de ocho horas.
El ejecutivo de la Federación 1ro de Mayo, Edson Valdez, dijo que la principal exigencia es solucionar el abastecimiento de combustible, el estado de las carreteras y otros pedidos, como el alza de precios de los repuestos.
Ya antes, los dirigentes del transporte pesado, como el ahora candidato Juan Yujra, exigieron adelantar las elecciones, previstas para agosto, para que un nuevo gobierno atienda las demandas, como el abastecimiento de carburantes y la falta de dólares.
Frente a esas advertencias, en el “Encuentro por la estabilidad y la democracia”, promovido por el Gobierno nacional el martes, se rechazó “todo intento de desestabilización y acortamiento de mandato del gobierno legal y legítimamente constituido, cuya gestión concluye el 8 de noviembre de 2025, y de socavar el orden democrático y constitucional vigente”.
Prada defendió el pronunciamiento del encuentro e insistió que “hay algunos actores que están buscando generar un escenario de convulsión social y un escenario de violencia, de confrontación, intentando forzar la renuncia de nuestro presidente”.
“¿Y usted cree que Andrónico es parte de ese plan (que busca la renuncia del presidente)?”, le preguntaron a la ministra y contestó: “No, yo creo que Andrónico no está apostando por esa vía, creo que él tiene un compromiso con que las cosas se desarrollen en paz, rumbo a las próximas elecciones y que sea el pueblo en las urnas quien decida”.
No obstante, aseguró que “otras personas son las que alientan el enfrentamiento y la convulsión” y recordó las palabras del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien, durante el bloqueo de los seguidores de Morales en Cochabamba, en octubre de 2024, señaló que el “rito del bloqueo se alimenta a través de la sangre” y que, “cuando hay compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder”.
“Una vida de violencia y confrontación, en realidad, le conviene a una persona más que a cualquier candidato”, aseguró Prada en alusión a Morales, atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024 para evitar su aprehensión ante una denuncia de trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación con una menor cuando ejercía la presidencia.
Jfcch/CC