Oswaldo Barriga: Hay que igualar y sincerar el tipo de cambio; no es devaluación, porque el boliviano ya está devaluado


Según Oswaldo Barriga, presidente de CADEX, «de esa manera vamos a evitar que siga saliendo productos de contrabando hacia mercados como el peruano, argentino y brasilero».

eju.tv / Video: La Razón



El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, espera la llegada de un nuevo gobierno para concretar soluciones a los problemas económicos que enfrenta el país. Frente a ese escenario, ha planteado una solución para frenar el contrabando a la inversa: Igualar y sincerar el tipo de cambio de la moneda boliviana.

El directivo consideró que es necesario «trabajar en lo que hoy está afectando» a país «por la falta dólares, por la economía que ya se ha debilitado porque no tiene reservas y no tiene dólares».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Debe trabajarse de alguna manera en ir igualando y sincerando el tipo de cambio, no es devaluación, porque el boliviano ya está devaluado», afirmó en una entrevista con Piedra, Papel y Tinta del diario La Razón.

En su juicio, «de esa manera vamos a evitar que siga saliendo productos de contrabando hacia mercados como el peruano, argentino y brasilero».

El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga. Foto Cadex.
El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga. Foto Cadex.

La afectación al contrabando a la inversa o traslado de alimentos y combustibles a las naciones vecinas de Bolivia llegó a Bs 11.029.879 millones en 2024, informó el jueves el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez. Es solo una parte de la millonaria pérdida que deja al país este flagelo.

«Se están llevando los productos y alimentos bolivianos: la carne, los productos de las oleaginosas, el arroz, el trigo, todos esos productos se están yendo de contrabando y están dejando a los bolivianos sin esos alimentos y nos está echando la culpa a nosotros como sector productivo y empresarios como si fuéramos los que estamos subiendo los precios cuando en realidad lo está subiendo el propio modelo económico que tiene el país», sostuvo.

Gobierno

Barriga cuestionó al Gobierno de Luis Arce, que “iniciando su gestión vuelve a restringir las exportaciones, ese es el mejor mensaje de un gobierno que tiene un modelo de restricción, de poner camisas de fuerza a la producción, de evitar el crecimiento, y obviamente los resultados los estamos viviendo ahora».

Asimismo, mencionó que durante el gobierno del expresidente Evo Morales, en 2009, se implementaron restricciones a las exportaciones. Según su versión, ya desde entonces se alertó que estas medidas afectarían la generación de divisas.

En ese contexto, se refirió a las reuniones que impulsa el Gobierno. Consideró que son espacios para firmar actas que no tienen ningún resultado y son parte de un «show». «Yo no creo en las reuniones que convoca el Gobierno», dijo.

Medidas

Barriga aseguró que Bolivia necesita liberar las exportaciones de todos sus productos y rechazó las denuncias que apuntan al sector productor al que responsabilizan del incremento de los precios de los productos y alimentos que en muchos casos se producen en el país, entre ellos la carne, soya y el maíz.

Asimismo, señaló las medidas que debe asumir el Gobierno para impulsar la reactivación de la economía y la libre importación y comercialización de los combustibles.

«Hay que liberar las exportaciones eliminando cupos y bandas de precios y hacer lo mismo para la importación de combustible, va a mejorar de alguna manera las condiciones en cortísimo plazo», sostuvo.

Sobre el futuro gobierno, indicó que se deben generar las mejores condiciones para, por ejemplo, recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así «atraer el dinero fresco que Bolivia necesita».

 


×