«Por primera vez en más de 15 años, la oposición tiene el respaldo de más de la mitad del electorado», afirma Claure, que demanda un solo candidato de oposición


La encuesta auspiciada por el empresario boliviano refleja que si la oposición va dividida a las elecciones generales, Andrónico Rodríguez (25%) gana con nueve puntos porcentuales de ventaja sobre Samuel Doria Medina (16%).

Marcelo Claure en un evento público. / Foto: Archivo
Marcelo Claure en un evento público. / Foto: Archivo

eju.tv

El empresario boliviano Marcelo Claure se refirió a los resultados de la «súper encuesta» que encargó con miras a las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto de este año.



En su criterio, «por primera vez en más de 15 años, la oposición tiene el respaldo de más de la mitad del electorado» y remarcó que «un solo candidato opositor ganaría en todo el país y en todos los segmentos sociales». Por lo tanto, «solo unidos pueden derrotar al oficialismo».

«Bolivia está en crisis. Y el país ya no quiere esperar. Por eso lanzamos la encuesta más grande jamás realizada en nuestra historia: 5.000 entrevistas cara a cara, en las 112 provincias, con un margen de error de solo ±1,4%. Queríamos escuchar con datos reales qué piensa y siente hoy la gente», afirmó Claure.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Si la oposición va dividida a las elecciones generales, Andrónico Rodríguez (25%) gana con nueve puntos porcentuales de ventaja sobre Samuel Doria Medina (16%) y 10 más que Jorge Tuto Quiroga (15%), según los resultados de la encuesta publicada la noche de este domingo por el empresario Marcelo Claure, quien encargó el trabajo a la consultora Panterra.

Para Claure, «el mensaje fue claro» puesto que «la mayoría de los bolivianos está profundamente preocupada por dos cosas: la subida imparable de los precios y la corrupción enquistada en las instituciones públicas. Esas son las prioridades urgentes que debe enfrentar cualquier próximo gobierno».

Postulantes de oposición

«Pero no basta con administrar. Bolivia exige cambios profundos. La gente está dispuesta a respaldar soluciones rápidas, radicales y de fondo para salvar al país. Dos tercios de quienes quieren ese cambio cree que debe comenzar con la salida del MAS», afirmó.

En ese contexto, el empresario boliviano que impulsa una campaña para que la oposición postule con un candidato de unidad señaló que «entre quienes no apoyan al oficialismo, las cartas están sobre la mesa: el electorado solo ve cuatro opciones posibles: Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Chi Hyun Chung y Manfred Reyes Villa».

Según su análisis, «por primera vez en más de 15 años, la oposición tiene el respaldo de más de la mitad del electorado, pero no basta con la mayoría. La unidad es la clave».

«Los datos son contundentes: un solo candidato opositor ganaría en todo el país y en todos los segmentos sociales. Solo unidos pueden derrotar al oficialismo», afirmó Claure.

«Hoy la población sabe que la única condición para el cambio real es que la oposición se una en torno a un solo nombre. Solo así se podrá canalizar el apoyo ciudadano, respetando las distintas fortalezas que cada uno de los cuatro candidatos tiene», sostuvo.

Claure también se refirió a los datos de la encuesta sobre la gestión del presidente Luis Arce.

«Mientras tanto, el Gobierno de Arce sufre un rechazo abrumador del 76%. La favorabilidad de la clase política está en niveles negativos. El tiempo se acaba. Y la gente ya eligió un rumbo», afirmó.

El empresario boliviano que radica en Estados Unidos insistió en que «los cuadros hablan por sí solos: Solo un candidato único de la oposición tiene hoy posibilidades reales de derrotar al oficialismo».


×