La integrante del bloque de oposición señaló que trabajos como los de El Búnker «tiene muchos problemas metodológicos» que deben ser revisados antes de su divulgación.
eju.tv / Video: DTV
La política integrante del Bloque de Unidad de la Oposición, Amparo Ballivián, afirmó este jueves que duda de las encuestas que no tengan un informe técnico ni hayan sido sometidas al rigor científico, y sostuvo que sin esos elementos hasta ella puede entregar «barritas de colores con nombres».
«Cuando uno realiza una encuesta hace un informe completo en el que explica todo el procedimiento y aquí no sabemos nada de eso, simplemente nos presentan unas barritas de colores con los nombres, yo te lo hago unas barritas de colores con nombres de personas ahí en cinco minutos, hay que pedir el informe de la encuesta», declaró Ballivián.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre el jueves y el domingo Captura Consulting y Panterra presentaron los resultados de dos encuestas, la primera para el canal televisivo Uno y la segunda encargada por el empresario Marcelo Claure. A estos trabajos se sumó la convocatoria del grupo El Búnker, que habilitó un sondeo vía WhatsApp.
«Cómo puedo opinar sobre una encuesta si no tengo la ficha técnica, o sea, cuando uno hace una encuesta seria tiene que hacerlo con un universo muestral, una muestra aleatoria, una muestra representativa del universo, debes tener predefinido tu margen de error, de confiabilidad y diseñar muy bien las preguntas», hizo notar quien hasta hace poco fue precandidata del bloque.
Ballivián cuestionó la fiabilidad de trabajos como el del colectivo El Búnker, el cual considera que adolece de «problemas metodológicos» que no deben repetirse en otros sondeos de preferencia de voto.
«Hay muchas encuestas que no tienen buena metodología, es muy difícil opinar sobre la base de la información que uno ve en los periódicos, por ejemplo, este ejercicio de El Búnker, tiene muchos problemas metodológicos y hay otros de los que no se conoce la ficha técnica», manifestó.