Fuente: Visión 360
El Barco Hospital Walter Bártolo, una unidad médica fluvial brasileña, naufragó este miércoles en el río Mamoré. Las causas del accidente aún están siendo investigadas, pero no se reportaron víctimas o heridos.
Según los reportes preliminares a los medios, el accidente fluvial ocurrió a las 2.00. La nave se encontraba atracada en la orilla del río Mamoré, cuando cedió repentinamente y fue arrastrada por la corriente, hasta quedar parcialmente sumergida en una zona de cascadas. El hecho fue publicado por el portal NotiBolivia Guayaramerín y la Red Uno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se espera que en las próximas horas de este miércoles se emita un comunicado oficial por parte de las autoridades. Afortunadamente no se registraron, aún, pérdidas personales, ni siquiera heridos. Sin embargo, los daños materiales son considerables.
Es que la pérdida del barco no solo es un problema económico, sino también social. Sin la nave Walter Bártolo, está en riesgo el acceso a servicios médicos de miles de habitantes de zonas de difícil alcance, especialmente en las indígenas y fluviales de la cuenca Madeira-Mamoré.
El Barco Hospital Walter Bártolo era una iniciativa del gobierno del estado brasileño de Rondônia, en alianza con la Secretaría de Estado de Salud (Sesau). Durante años fue un pilar para la atención sanitaria en regiones remotas como el Vale do Guaporé y Mamoré. A bordo, médicos, odontólogos y personal de salud atendían diariamente a cientos de personas con consultas, exámenes, campañas de vacunación y servicios especializados.