Cochabamba: Padres de familia exigen investigación imparcial por presunto abuso en un colegio particular


Pese a la gravedad de los hechos, se ha garantizado el derecho a la educación para todos los estudiantes involucrados.

Ligia Portillo

 



Fuente: Red Uno

La Asociación de Padres de Colegios Particulares expresó su profunda preocupación ante las denuncias de presunto abuso sexual en una unidad educativa privada, exigiendo a las autoridades educativas y judiciales una investigación “imparcial y transparente”, en resguardo del bienestar de los estudiantes involucrados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ernesto Suárez, representante de los padres de familia, señaló que hacen seguimiento constante al caso y cuestionó que la unidad educativa señalada no haya informado oportunamente a la Dirección Distrital ni a la Defensoría de la Niñez, incumpliendo con los protocolos establecidos.

“Nosotros lo único que pedimos es una investigación imparcial, porque están involucrados niños, niñas y adolescentes. Además, pedimos que se investigue también a la Unión Educativa por una posible omisión en el manejo del caso”, enfatizó Suárez.

El representante también alertó sobre el daño emocional que esta situación podría estar causando a los estudiantes, tanto víctimas como presuntos agresores, todos menores de edad.

“No se está midiendo el impacto psicológico. Lamentablemente la situación se ha salido de control y ya hay cuatro adolescentes aparentemente involucrados. Como asociación, vamos a insistir en que se haga justicia, sin sesgos”, añadió.

Padres de familia exigen investigación imparcial por presunto abuso en un colegio particular. Foto: Red Uno

 

Desde la Defensoría Municipal, la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera, informó que se ha iniciado el abordaje psicológico con tres nuevas supuestas víctimas. Indicó que estos procesos tomarán al menos dos días debido a la complejidad de los casos y la edad de los involucrados.

“Estamos trabajando a todo nivel. La evaluación será rigurosa, especialmente en el caso de los posibles agresores, ya que a ciertas edades puede existir imputabilidad. Debemos ser muy responsables”, explicó Herrera.

Herrera también aclaró que, por el momento, no se puede confirmar si existió o no abuso sexual, ya que la investigación aún está en curso.

“Existen ciertos indicadores, pero queremos ser cuidadosos. Pedimos a los padres tranquilidad y confianza en que estamos velando por el interés superior del niño”, aseguró.

Pese a la gravedad de los hechos, se ha garantizado el derecho a la educación para todos los estudiantes involucrados. Algunos reciben clases virtuales, mientras que otros continúan de forma presencial o a distancia, dependiendo del caso.

Por otro lado, la directora distrital de Educación Cercado I aún no ha brindado un informe oficial sobre el caso, aunque se anticipó que los reportes serán entregados a la Dirección Departamental de Educación (DDE) en los próximos días.

Cochabamba: Autoridades intervienen colegio donde se denunció una presunta agresión sexual a un niño