El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se refirió a las proyecciones que rondan el 1% y sobre la inflación del 15%.
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) emitieron sus proyecciones de bajo crecimiento para Bolivia, en su informe sobre las perspectivas coinciden en un porcentaje que ronda el 1% para 2025 y 2026, además de la inflación del 15%. En respuesta, el Gobierno señaló que ambos organismos subestiman la economía del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresó su desacuerdo en dichas proyecciones, asegura que no coinciden con la realidad productiva y los resultados de la economía boliviana, y que además no son exclusivas de Bolivia sino parte de una actualización a nivel global.
Agrega que las proyecciones de ambos organismos en varias ocasiones subestimaron el comportamiento de la actividad económica del país, y que las cifras del FMI y BM estuvieron por debajo de los crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) que el país registró anualmente.
“Por ejemplo, en 2024 ambos organismos anticiparon un crecimiento al 2%, sin embargo, Bolivia cerró el año con un crecimiento de 3.1%, superando ampliamente dichas previsiones, cuando fue la tercera cifra más alta de la región, por debajo de Paraguay y Brasil”, detalla el comunicado.
El reporte del Fondo Monetario Internacional estima un 1,1% de crecimiento para este año, y 0,9% para el 2026; en tanto que el Banco Mundial señala que el crecimiento para 2025 es de 1.2%, y para el próximo año de 1,1%.
En tanto, el Gobierno explica que la inflación 2024 “no fue resultado de causas estructurales, sino de bloqueos, contrabando a la inversa, fenómenos climáticos, presiones externas y especulación”.
Y, además, apunta que el bloqueo de créditos externos limita la captación de divisas, financiamiento de proyectos y la importación de combustibles.