
Fuente: RT.com
Hamás está listo para un acuerdo que ponga fin a la guerra de la Franja de Gaza que incluiría la liberación de una sola vez de todos los rehenes restantes y un cese de las hostilidades por cinco años, informó AFP el sábado, citando a un funcionario familiarizado con el asunto.
«Hamás está dispuesto a un intercambio de prisioneros en una sola tanda y a una tregua de cinco años«, dijo la fuente de la agencia.
Según otros informes al respecto, Hamás también exige garantías internacionales, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza a las posiciones mantenidas en virtud del reciente acuerdo de alto el fuego, el cese de las operaciones militares y la entrada de ayuda humanitaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La propuesta de Hamás también parece incluir la creación de un comité tecnocrático para la gobernanza civil en la Franja de Gaza, basado en una reciente propuesta egipcia, y la apertura a un acuerdo de reconciliación con su organización rival Al Fatah.
Mientras tanto, el grupo sigue oponiéndose al alto el fuego parcial y rechazó la semana pasada una propuesta israelí que incluía una tregua de 45 días a cambio de la devolución de 10 rehenes vivos. El viernes, el movimiento afirmó que el desarme de Hamás tampoco estaba sobre la mesa.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señala que su país está dispuesto a debatir el fin de la guerra solo si Hamás depone las armas y abandona el enclave. A mediados del mes pasado, Israel rompió un alto el fuego acordado en enero tras varias rondas de negociaciones en las que Egipto, Catar y EE.UU. actuaron en calidad de mediadores. El 18 de marzo, el país hebreo lanzó masivos bombardeos contra Gaza, matando a cientos de personas.