La Paz sigue bloqueada: Pese al pedido de tregua de Arias, los choferes de La Paz continúan con el paro «de las mil esquinas»


Cerca de la medianoche y tras pedir disculpas a la ciudadanía, el dirigente de los choferes Santos Escalante ratificó la decisión de continuar con la protesta hasta las últimas consecuencias.

eju.tv / Video: Que no me pierda



Las calles de La Paz vuelven a amanecer bloqueadas. Las federaciones de choferes de La Paz ratificaron que el paro indefinido continúa este viernes pese al pedido del alcalde Iván Arias de declarar una tregua en la protesta. La presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, ha descartado su renuncia y mantiene firme su intención de promulgar la ley para «congelar los pasajes».

Los movilizados exigen que dicha norma se anule y para ese fin cumplen un «paro indefinido» desde las cero horas del jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No vamos a aceptar nosotros entrar en ningún cuarto intermedio», afirmó el ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, en horas de la tarde.

Un punto de bloqueo en La Paz. / Foto: Eju.tv
Un punto de bloqueo en La Paz. / Foto: Eju.tv

Cerca de la medianoche y tras pedir disculpas a la ciudadanía, Escalante ratificó la decisión de continuar con la protesta hasta las últimas consecuencias.

«No vamos a dar un paso atrás», dijo y apuntó a los concejales que impulsan esa norma, entre ellas Chambilla y la bancada del MAS.

En contrapartida, y tras denunciar un supuesto «secuestro» de parte de los choferes que instalaron una vigilia en puertas del Palacio Consistorial, Chambilla dijo que no claudicará en su «lucha» y promulgará la norma el martes, cuando se prevé reinstalar la sesión que este jueves ingresó en un nuevo cuarto intermedio.

«Como mujer, me están haciendo acoso político, están violando los derechos, pero eso no me va a detener, me voy a quedar hasta el martes aquí y voy a promulgar la ley, voy a continuar en esta lucha, no me van a detener y si de aquí tengo que salir en camillas lo voy a hacer», anunció en una entrevista con la red UNO cerca de la medianoche del jueves.

Chambilla pretendía promulgar la norma este jueves, pero decidió suspender la sesión hasta las 10.00 del próximo martes.

«Hay que buscar si hay un responsable que no ha querido entender y lo único que ha buscado es confrontarnos entre vecinos, que es la presidenta del Concejo. Ella, feliz en este momento sentada, y qué es del transportista, cuánto de pérdida ha tenido hasta el día de hoy. Eso a nosotros nadie nos va a devolver», reclamó Escalante.

El alcalde Iván Arias pidió por escrito que los choferes suspendan el paro e instalar el diálogo con el Concejo, pero Escalante descartó esta posibilidad.

El dirigente del transporte libre, Limbert Tancara, también ratificó el paro y dijo que la protesta estará vigente hasta que se anule la ley de los pasajes, renuncie Chambilla y los concejales que impulsan la norma.

Las calles de La Paz siguen bloqueadas en más de 60 puntos.


×