Productores lecheros se reúnen con el Gobierno con el objetivo de plantear el precio de Bs 6 por litro 


En ese sentido, Cirbián mencionó que el Gobierno los convocó al encuentro que se realiza en esta jornada en instalaciones del ministerio, en el Edificio de Telecomunicaciones, en pleno centro paceño, del que se espera respuestas favorables a sus demandas.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El presidente del Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, Eduardo Cirbián, afirmó que el Gobierno, en referencia al ministerio de Desarrollo Productivo, los convocó a una reunión para este lunes, donde el tema principal a tratar es el precio del litro producido y que actualmente está en un promedio de Bs 3,55 en el eje troncal de Bolivia y piden que se suba a Bs 6. Advierten que en el caso de que no acepten la propuesta que tienen, se movilizarán en los siguientes días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Requerimos que se modifique el precio de la leche, ya que es insostenible y hemos planteado el litro a Bs 6 a nivel nacional, que es la base del precio”, indicó, tras argumentar que el alza es necesario por la falta del dólar, escasez de los combustibles, incremento en el precio de los insumos veterinarios, tomando en cuenta que el 95% de los insumos que usan para la cría del ganado, es importado y que se ha encarecido, la igual que el precio del maíz y de la cascarilla de soya que subieron, mismo que repercute en el precio final del líquido.

En ese sentido, Cirbián mencionó que el Gobierno los convocó al encuentro que se realiza en esta jornada en instalaciones del ministerio, en el Edificio de Telecomunicaciones, en pleno centro paceño, del que se espera respuestas favorables a sus demandas.

“Ayer nos convocaron,vamos a estar presentes. El objetivo principal es el precio y ver qué dice el Gobierno, tomando en cuenta que Bs 3,50 para Santa Cruz; Bs 3,55 para Cochabamba y Bs 3,60 para La Paz es insostenible, por lo tanto, esperemos salir con una buena noticia”, manifestó.

Advirtió que las operaciones del productor lechero se está desmoronando y eso se nota al momento en el que los industriales entregan recursos para el fondo a Pro leche, un hecho que también les preocupa porque además se afecta al consumo de la población,

La producción se ha caído en 15%, es decir que los 350 mil litros que producían, ahora sólo llegan a 245 mil litros, niveles del 2011, pese a que el consumo va en incremento. “Hoy sí o sí tiene que salir el precio de la leche, de no ser así, se acatará un paro a definirse en los siguientes días”, señaló el representante de Fedeple.     


×