El excívico potosino asegura que más del 70% de la población quiere una nueva Bolivia y el gobernador cruceño considera que es un deber del pueblo derrotar al socialismo en las urnas.
Los excívicos y Jeanine Áñez en el inicio del juicio del caso denominado ‘Golpe I’. Foto: Correo del Sur
Los exlíderes cívicos Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, quienes lideraron las movilizaciones de 2019 cuando supuestamente se orquestó un fraude electoral por parte de Evo Morales y su gobierno, coinciden en señalar que el Movimiento al Socialismo (MAS) es el responsable de la debacle económica en la que está sumido el país y que existe una gran oportunidad para derrotar a las corrientes de izquierda en las urnas este 17 de agosto próximo.
Ambos guardan detención en centros penitenciarios de Potosí y La Paz, Pumari desde el 2021 y Camacho desde el 2022, y son juzgados en el caso denominado ‘Golpe I’, debido a los acontecimientos de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la dimisión y posterior huida del país de Morales Ayma; el Ministerio Público los acusa por los presuntos delitos de terrorismo, conspiración, seducción de tropas, asociación delictuosa, entre otros, y pide para ambos 20 años de reclusión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pumari afirmó en su cuenta de la red social X que el MAS quebró al país y que, por ello, más del 70 por ciento de la población boliviana busca un cambio de dirección; en tal sentido, destacó la oportunidad histórica de lograr un cambio en el país a través del voto; pero, a diferencia de otros líderes políticos que pregonan la unidad en torno a determinadas organizaciones políticas, el exlíder cívico potosino hace un llamado a la unidad del pueblo en las urnas y no esperar a que los políticos lideren este cambio.
Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. Foto: RRSS Camacho
«Mas del 70% de la población quiere una nueva Bolivia, un cambio de dirección al actual régimen que quebró nuestro país. Hoy tenemos la oportunidad de hacer ese cambio que espera el pueblo, no esperemos que los políticos nos unan, hoy se trata de que el pueblo se una en las urnas», escribió en su cuenta personal a manera de reflexión a los diferentes sectores de la sociedad que piden un cambio en la conducción del país.
Camacho, por su parte, coincide en que se debe terminar con el tiempo de los gobiernos socialistas, porque son los responsables de la crisis económica, política y social en la que se debate la nación debido a los casi 20 años del MAS en el poder, en los que Evo Morales Ayma, Luis Arce Catacora y sus colaboradores despilfarraron las ingentes cantidades de recursos que obtuvo el país por la venta del gas natural y la apreciación de los precios de las materias primas por poco más de una década.
“A poco más de cuatro meses para las elecciones generales, los bolivianos tenemos un deber histórico: terminar con el ciclo político del socialismo que hundió a Bolivia en la crisis económica y política en la que vivimos. Veinte años de corrupción, despilfarro y abusos están dejando un saldo negativo que lo están pagando las familias, mientras la rosca masista se enriqueció a costa de la gente”, afirma el gobernador del departamento de Santa Cruz en su manifiesto.
Pumari y Camacho cuando pensaban ir juntos en las elecciones de 2020. Foto: Correo del Sur
Además, Camacho resalta la contribución de los cruceños primero en la defensa de los resultados del referéndum de febrero de 2016 cuando la gran mayoría de los votantes le negaron a Morales la posibilidad de postular a un nuevo mandato, así como la defensa del sistema democrático en el país durante los hechos de 2019, que resistieron el presunto fraude cometido por el partido azul en esa oportunidad; por ello, resalta que la unidad es clave para poder vencer al masismo en todas sus versiones en los comicios presidenciales.
“Santa Cruz fue clave en la lucha por el 21F y desde Santa Cruz se inició la defensa de la democracia en contra del fraude. Por eso, desde Santa Cruz, tenemos que impulsar, fortalecer y sostener la unidad para terminar la tarea por el bien de todos. Santa Cruz ha demostrado con su modelo productivo exitoso, que hay un camino claro para que Bolivia pueda salir de la crisis. El MAS es la crisis y Santa Cruz es la solución”, resalta el político cruceño.