El extraditado desde España es el único procesado en el caso de un vejamen cometido contra un niño de 12 años.
eju.tv / Video: DTV
La mañana de este jueves se instaló la audiencia de medidas cautelares de Sebastián Delius Vaca Díez, acusado de violación a un niño de 12 años. En las afueras del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, un grupo de madres organizó una protesta para exigir justicia para la víctima, en tanto que Asistencia a la Víctima pide que se le imponga la detención preventiva.
«La mayor prueba del riesgo de fuga es que (Delius) ha salido del país y no ha comparecido al llamado de la autoridad, pedimos la detención preventiva, no debería existir otro argumento y creo que ningún juez podría obrar de diferente manera porque estamos ante un hecho flagrante de fuga», declaró a los medios el director ejecutivo de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia, Luis Fernando Atanasio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vejamen ocurrió hace dos años en los baños del Colegio Alemán, de la capital oriental. En un principio, se intentó que el caso no se haga público, pero la familia de la víctima persistió en la denuncia y fue entonces que Delius escapó del país rumbo a Europa.
«En este momento es el único acusado porque cuando se ha iniciado este proceso, se ha iniciado en un juzgado del menor, porque dentro de materia de niñez y adolescencia hay presunción de la minoría de edad y se creía que esta persona (Delius) era menor de edad, sin embargo, en esos días se ha podido establecer que tenía más de 18 años y ha tenido que derivarse a un juzgado ordinario», declaró Atanasio.
Delius fue extraditado desde España, llegó la noche del miércoles a Santa Cruz de la Sierra y fue conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).