Sin alianzas ni partido, precandidatos Chi y Dunn están en el limbo


Para salvar su candidatura, Jaime Dunn y Chi Hyun Chung deben lograr un acuerdo con alguna de las alianzas o partidos registrados en el TSE.

Por Mauricio Diaz Saravia



 

Fuente: La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin alianza ni partido para las elecciones generales del 17 de agosto, los precandidatos conservadores Chi Hyun Chung y Jaime Dunn se encuentran en el limbo.

Chi, que había firmado un acuerdo con el líder de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, manifestó abiertamente su intención de ser candidato presidencial y que “no le interesa” la Vicepresidencia. Sin embargo, el actual alcalde de Cochabamba expuso el mismo discurso y, a su favor, tiene partido.

Precandidatos

Luego de una reunión, en la que ninguno cedió, decidieron “ir por separado”. Sin embargo, no descartaron definir una eventual alianza hasta el 18 de mayo; justo un día antes del final del plazo para el registro de postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, APB Súmate ya envió al Órgano Electoral su carta de intención de participar en las elecciones generales.

Por otro lado, Dunn, que había anunciado un acuerdo electoral con Acción Democrática Nacionalista (ADN), decidió retirarse de la alianza “a última hora”, pese a que el partido cumplió con su exigencia de incluir al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el acuerdo.

Alianzas

“Nos adecuamos los dos partidos (ADN y MNR) a los pedidos del señor Dunn, lo nominamos como candidato y a última hora decidió no ir con nosotros, y optó por participar en las elecciones con una nueva agrupación política”, dijo Gabriel Gutiérrez, jefe nacional de ADN.

Pese a la ruptura, ADN registró su alianza. Denominada Libertad y Progreso, está integrada por Pando Somos Todos (PST) y Nacionalidad Autónoma por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER).

Pero los cuestionamientos no solo llegaron desde ADN. El jefe del MNR, Luis Siles, calificó a Dunn de “inseguro” y “dubitativo hasta la caricatura”.

“Pese a que se aceptó todas sus exigencias y caprichos en decenas de reuniones, Jaime Dunn incumple su palabra empeñada con MNR y ADN y 7 agrupaciones ciudadanas en el último momento y pacta con un nuevo partido de origen desconocido”, publicó el viernes en sus redes sociales.

Elecciones generales

Y añadió: “Su comportamiento fue el de un personaje inseguro, dubitativo hasta la caricatura, desleal, ladino y truculento. Hizo más maniobras que 30 políticos tradicionales juntos”, agregó.

Para salvar su postulación, Chi y Dunn deben generar algún acuerdo con las alianzas o partidos reconocidos por el TSE. Es plazo, según el calendario electoral, vence el 19 de mayo.

Chi intentó hasta el último momento tramitar la personería jurídica de su propia organización política: Alianza del Movimiento de Acción Republicana (Amar). No le alcanzó el tiempo.

Fuente: La Razón


×