Tuto Quiroga dice que terminaron de perpetrar la «emboscada» contra él, no apoyará la «ilegalidad» de Doria Medina


El líder de Libre, dijo que no será parte de una «unidad manipulada» y anticipó que llegado el momento cumplirá con la inscripción de su alianza y candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral para participar en los comicios del 17 de agosto de 2025

VIdeo



Fuente: eju.tv

El líder de Libre y precandidato a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga calificó la proclamación como candidato de Samuel Doria Medina por el bloque de unidad, como  la perpetración de una emboscada contra su posible postulacion. En conferencia de prensa, reiteró que tal postulación está viciada de nulidad y que él no será parte de ninguna ilegalidad, por eso no avaló con su firma la contratación de empresas que realizarían el trabajo de realizar encuestas, con cuyos resultados sería designado el candidato “único” a la presidencia de Bolivia por la oposición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es irresponsable exponer a las dos principales candidaturas de oposición a un proceso viciado ante la ley y arriesgar una sanción penal, o inhabilitación directa, de dos candidatos en las próximas semanas”, reclamó una vez más sobre las consecuencias que tendría la realización de las encuestas con las cuales se hubiera definido al candidato de oposición.

Según Quiroga, en la última reunión que tuvieron todos los líderes de ese bloque opositor demostró que él actuó de acuerdo a ley y que fueron dirigentes de Unidad Nacional (UN) quienes violaron varias veces el compromiso de confidencialidad sobre esas encuestas, pero además se opusieron a que exista un sistema de fiscalización que garantice la correcta aplicación de la misma, así como el trabajo posterior de consolidación de los datos, hasta llegar al resultado final.

Como todo ese proceso era perjudicial al interés de Doria Medina, Quiroga asegura que el trabajo referido a las encuestas empezó a demorarse, con el único objetivo de que se consolide la “emboscada”, es decir, imponer la candidatura del jefe de UN, inclusive sin mostrar los resultados de encuesta que la respalden con los datos finales de la misma.

Quiroga calificó toda ese accionar político y la designación de Doria Medina como un “madurazo”, es decir, una imposición de un persona al estilo del gobierno de Venezuela.

Insistió en señalar que continuará buscando la unidad, pero también sostuvo que en su momento cumplirá con la inscripcion de su alianza y candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral para participar en los comicios del 17 de agosto de 2025. De esa forma, Quiroga, anticipa que no participará del bloque de unidad que apoya a Doria Medina, pese a que insistió en que aún faltan cuatro meses hasta el día de las elecciones.

“Desde mi lugar, seguiré trabajando por esa unidad. Pero no por una unidad manipulada, o cuestionada por la ilegalidad, sino por una unidad verdadera, que respete la ley, que utilice mecanismos transparentes, legales, defendibles y creíbles”, sostuvo.


×