La ANPB advirtió que el periodismo en Bolivia atraviesa una etapa crítica, marcada por la precariedad laboral.
eju.tv
La Paz.- En el marco del Día del Periodista Boliviano, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitió un comunicado en el que saluda a las y los periodistas del país, al tiempo que denuncia las condiciones adversas en las que se ejerce la labor periodística. “Este 10 de mayo no es un día de celebración, sino de memoria, resistencia y denuncia”, señala el documento difundido por la entidad.
La ANPB advirtió que el periodismo en Bolivia atraviesa una etapa crítica, marcada por la precariedad laboral, la violencia y la impunidad. “Ejercer el periodismo se ha convertido en un acto de coraje. A cien años de la promulgación de la Ley de Imprenta, reafirmamos que sin prensa libre no hay democracia posible”, enfatiza el pronunciamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre las principales problemáticas señaladas por la Asociación se encuentran la inestabilidad laboral, los bajos salarios, el acoso judicial y las agresiones físicas y simbólicas. Asimismo, denuncia campañas de desprestigio promovidas desde el poder político, así como el uso instrumental de la publicidad estatal y la proliferación de la desinformación como elementos que atentan contra la independencia del periodismo y el derecho ciudadano a una información plural, libre y verificada.
En este contexto, la ANPB exige al Estado boliviano acciones inmediatas para frenar la impunidad y garantizar la protección efectiva de las y los periodistas, con especial énfasis en las mujeres periodistas, quienes enfrentan riesgos diferenciados. Rechaza también la criminalización del periodismo a través del uso arbitrario del sistema judicial y demanda el respeto a la Ley de Imprenta como garantía de la libertad de expresión.
El comunicado hace un llamado a dignificar el trabajo periodístico mediante la mejora de las condiciones laborales, acceso a la seguridad social, libertad sindical y el pleno respeto a los derechos laborales. “La independencia del periodismo no es posible en medio de la precarización”, remarca.
Finalmente, en el centenario de la Ley de Imprenta de 1925, la ANPB celebra este marco normativo como un símbolo nacional de la defensa de las libertades. “Su defensa no es solo tarea del gremio periodístico, sino un compromiso de toda la sociedad con la democracia, los derechos humanos y la justicia”, concluye el pronunciamiento.