Camacho aplaude la designación de José Luis Lupo como candidato vicepresidencial de la Alianza Unidad


El gobernador cruceño resalta las condiciones profesionales y académicas del exministro de Estado y exintegrante de organismos internacionales como el BID y la CAF.

José Luis Lupo, acompañante de Samuel Doria Medina en el binomio presidencial. Foto: UN

eju.tv



El gobernador de Santa Cruz e integrante del Bloque de Unidad de la oposición, Luis Fernando Camacho, actualmente detenido en el centro penitenciario de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, expresó su beneplácito por la determinación del candidato presidencial de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, de elegir como compañero de fórmula al economista José Luis Lupo, para participar en las elecciones nacionales del 17 de agosto venidero.

La pasada jornada se presentó a Lupo en un acto encabezado por Doria Medina y que contó con la participación de los aliados de ese frente de oposición; en el evento de presentación del binomio presidencial, que se llevó a cabo en un céntrico hotel de la sede de Gobierno, se reservó un asiento simbólico para el líder de la agrupación Creemos en primera fila, junto al asambleísta departamental de su agrupación, Zvonko Matkovic;  el gesto fue interpretado como una señal de unidad y reconocimiento a la figura de Camacho dentro de la

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Recibo con mucho entusiasmo y esperanza la designación de José Luis Lupo como candidato a vicepresidente por la Alianza Unidad. Samuel ha tomado una decisión responsable que da muestras de su plan de gobierno; un plan centrado en resolver la crisis de forma estructural apostando a la experiencia y a los méritos que se necesitan para afrontar el desafío de sacar a Bolivia del pozo en el que el masismo nos tiene hundidos. Además, dando muestras de integración entre oriente y occidente”, escribió Camacho en su cuenta de la red social X.

José Luis Lupo junto a Samuel Doria Medina.Lupo y Doria Medina en el acto del miércoles. Foto: Correo del Sur

Aunque Camacho no pudo asistir personalmente al evento debido a que cumple una detención preventiva, su presencia simbólica y el respaldo expresado este jueves refuerzan la cohesión dentro de la Alianza Unidad, un apoyo crucial para consolidar el frente opositor y presentar una alternativa sólida al oficialismo en las próximas elecciones, tal cual fue manifestado por Doria Medina en el encuentro político de la pasada jornada.

Samuel Doria Medina destacó la trayectoria de Lupo, un economista nacido en Vallegrande, Santa Cruz, y quien fue exministro de Desarrollo Económico, de la Presidencia durante el gobierno de Hugo Banzer; además que ocupó la cartera de Gobierno ya en el mandato de Jorge Tuto Quiroga. Sin embargo, su trayectoria posterior es la que animó a Doria Medina a invitarlo, debido a que ‘resolvió siete crisis económicas’ y posee un profundo conocimiento de la hermenéutica de los organismos internacionales.

“La situación exige esa complementariedad para construir una nueva Bolivia, productiva y emprendedora, y José Luis Lupo es un cruceño, nacido y criado en Vallegrande, que sobresalió por su dedicación al estudio y a su formación; doctor en economía y gestor de grandes proyectos, en las más grandes instituciones de la región, CAF y BID. La grave crisis que vive el país demanda un experto en proyectos de desarrollo y en administración pública, y José Luis Lupo ha dirigido instituciones y proyectos estratégicos en Bolivia y en más de 20 países”, resaltó el líder de Creemos al respecto.

Lupo se dirige a los asistentes al acto de proclamación. Foto: BD

La Alianza Unidad, conformada por Unidad Nacional (UN) de Doria Medina y la agrupación ciudadana Creemos de Camacho, busca consolidar un bloque opositor fuerte para las próximas elecciones. La inclusión de Lupo en la fórmula presidencial es vista como un esfuerzo por atraer a votantes que valoran la experiencia técnica y la capacidad de gestión económica, además del conocimiento sobre la cosa pública, fortalezas que tanto Doria Medina como Camacho reconocen al exministro.

“Bolivia reclama que se acabe el populismo para dar paso a la meritocracia, por eso es acertada la designación de Lupo como candidato a vicepresidente. Él dirigirá los equipos con los mejores profesionales bolivianos, integrando experiencia y juventud, con capacidad y amor a Bolivia, para hacer realidad las propuestas más importantes de nuestra Alianza: la vuelta de los dólares en 100 días, el abastecimiento de combustible y el nuevo proyecto de país”, apuntó el gobernador cruceño.

Para la autoridad oriental, el binomio Doria Medina – Lupo representa una combinación de liderazgo político y experiencia técnica, que permitirá ofrecer soluciones concretas a los problemas económicos y sociales que enfrenta Bolivia. “José Luis Lupo es el complemento necesario para la candidatura de Samuel Doria Medina. Juntos conforman el Binomio de la Responsabilidad y de la eficiencia para sacarnos de la crisis en 100 días”, subrayó.