Cochabamba: Hay 253 mil dosis de vacunas contra influenza en el departamento


Un total de 58.068 dosis son para menores de 2 años y 195 mil, para adultos mayores y personas con enfermedad de base.

Una enfermera alista una dosis contra la influenza./ DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



La Gobernación informó que más de 253 mil dosis de vacunas contra la influenza han sido destinadas al departamento de Cochabamba. De este total, 58.068 dosis son para menores de 2 años y 195 mil, para adultos mayores y personas con enfermedad de base.

La información fue detallada este jueves por el secretario departamental de Salud, Nelson Ticona. Explicó que desde la Gobernación de Cochabamba se realizaron las gestiones correspondientes para garantizar la inmunización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad especificó que las vacunas para los niños, que tengan hasta dos años y 11 meses, están destinadas a quienes tengan riesgo con reacción asmática, problemas de salud renal, alergias, cáncer y leucemia.

Ticona informó que el Ministerio de salud recibió 500 mil dosis que, en próximos días, se distribuirán para que los servicios departamentales de salud (SEDES) inicien una campaña con brigadas móviles en lugares de concentración, como guarderías, unidades educativas y otros espacios.

Las niñas y niños entre 6 y 11 meses deben recibir dos dosis; los de 12 a 23 meses, una dosis.  Los adultos mayores, personal de salud y mujeres embarazadas reciben una dosis.

Las autoridades expresaron que las personas con enfermedad de base, como hipertensión arterial, asma, diabetes, artritis, enfermos renales e inmunodeprimidos, tienen una dosis.

Ticona instó a la ciudadanía a acudir a los establecimientos de salud más cercanos a sus domicilios para ser inmunizados y evitar complicaciones.

También, recomendó, para evitar enfermedades respiratorias agudas, consumir vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura.

En lo que va del año, en el departamento de Cochabamba, se han reportado tres personas fallecidas con influenza, con un rango de edad de entre 40 y 49 años, todos con enfermedad de base.