Bolivia perdió 1,5 millones de hectáreas de bosque primario en los incendios forestales del 2024, lo que implica un incremento del 200%.Si bien ese fue el dato del bosque primario, en total el 2024 se quemaron 12,6 millones de hectáreas, entre bosques y pastizales. Tras el desastre ambiental, el presidente Luis Arce dijo que en las zonas quemadas, la pausa sería de 10 años para lograr su recuperación.
A la der. el ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, en conferencia de prensa este lunes. Foto: MMAYA
Fuente: Sumando Voces
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, informó que en los próximos días se emitirá un decreto supremo para levantar la pausa ambiental y para autorizar los chaqueos, pero de forma temporal y limitada.
“Hemos tenido una pausa ambiental, para que volvamos a la normalidad se va a emitir un decreto en los próximos días, eso va a dar un lapso de tiempo para que los productores puedan acceder a hacer los chaqueos y luego se va a cortar, va a ser por un lapso de tiempo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Habitualmente los incendios comienzan a mediados de año y se prolongan hasta octubre, por lo que significa que la pausa estuvo vigente completamente solo en época de lluvias.
Investigación identifica a los principales actores de la quema de 12,6 millones de hectáreas en 2024
La pausa ambiental fue decretada el 11 de septiembre del año pasado, luego de que Bolivia sufriera la mayor devastación de bosques y pastizales por los incendios forestales que, según informes filtrados desde el Ministerio de Medio Ambiente, dejaron 12 millones de hectáreas quemadas.
El Decreto 5225 de pausa ambiental establece que la pausa es indefinida hasta que se realicen los trabajos de repoblamiento de áreas afectadas.
Y poco después el presidente Luis Arce dijo que en las zonas quemadas, la pausa sería de 10 años para lograr su recuperación.
Los incendios devastaron hasta 97% del bosque de los territorios indígenas de Bolivia
Ruiz explicó qu la próxima semana el Gobierno sostendrá reuniones con los sectores productivos “para avanzar en la implementación del plan y se dará una autorización limitada para el chaqueo”.
En el marco del plan de prevención de los incendios, este martes empieza en Santa Cruz la VIII Reunión del Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC) que, en primera instancia, tendrán un trabajo de gabinete y luego pasarán al trabajo de campo.
Según la agencia gubernamental ABI la autorización de los chaqueos forma parte de un enfoque regulado y planificado del uso del fuego, que busca evitar incendios forestales de gran magnitud, reducir riesgos ambientales y proteger la biodiversidad.