La Policía advierte que aplicará mecanismos para restituir el orden público ante amenazas de convulsión


La declaración surge luego de que seguidores de Morales anunciaron protestas y vigilias luego que se conoció que no fue inscrito como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto de este año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la sigla Evo Pueblo no logró registrarse antes del plazo.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El Comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo, aseguró este martes que la institución del orden cuenta con los mecanismos establecidos por ley para garantizar la paz social y restituir el orden público, en respuesta a las advertencias de convulsión de parte de los seguidores del expresidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se han establecido cursos de acción y se instruyó absolutamente a todos los comandos departamentales que asuman la responsabilidad en sus jurisdicciones para garantizar el desarrollo de todas las actividades de nuestra comunidad», afirmó Russo, quien también indicó que se dispuso que se realice patrullajes permanentes en carreteras troncales y zonas de alta concurrencia.

La declaración surge luego de que seguidores de Morales anunciaron protestas y vigilias luego que se conoció que no fue inscrito como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto de este año. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la sigla Evo Pueblo no logró registrarse antes del plazo, sumándose al rechazo previo de otras dos organizaciones políticas que simpatizaron con Morales: el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol).

En ese sentido, Russo hizo un llamado enfático a la calma y al respeto del estado de derecho. “Demandamos cordura, paz y tranquilidad a las organizaciones sociales. No se puede afectar a la población; nuestro deber es garantizar la seguridad y permitir que las actividades cotidianas se desarrollen sin sobresaltos”, señaló.

Asimismo, advirtió que cualquier intento de alterar el normal desenvolvimiento de la población, será respondido con la aplicación de los procedimientos establecidos por la normativa vigente. “La Policía Boliviana está preparada y actuará conforme a ley para preservar la seguridad ciudadana”, concluyó.

Anunció que la institución del orden reforzará los controles en puntos estratégicos del país y que mantiene una coordinación permanente con los comandos regionales para contener cualquier intento de bloqueo o alteración del orden.