El presidente del Senado dio un plazo de 24 horas para que Evo Morales y sus alfiles demuestren que es un candidato del arcismo o del imperio y dijo que si lo hacen renuncia a la dirigencia, al Senado y su candidatura.
eju.tv / Video: GAMLP
Andrónico Rodríguez ha roto el silencio para responder a las denuncias que surgen desde el mismo trópico de Cochabamba en su contra como parte de un «plan de desprestigio», pero también ha desvelado los entretelones de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los motivos que lo impulsaron a tomar la decisión de postular a la Presidencia de Bolivia.
Pero sobre todo apuntó a Evo Morales, su mentor, a quien desafió a demostrar en 24 horas que es «un traidor» como afirman los dirigentes cocaleros y él; si lo hace, dijo que renunciará a su candidatura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En un video de casi 26 minutos que publicó en la primera hora de este domingo en su cuenta de Facebook, afirmó también que es falso que Mariana Prado haya sido «impuesta» por el exvicepresidente Álvaro García Linera y negó vínculos con esa exautoridad.
El senador Rodríguez se dirigió a las bases de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para denunciar que es sujeto de ataques «infundados» desde 2022, que él y sus seguidores fueron acusados de ser «traidores» por dirigentes de esa región y por el propio Morales.
«No estamos bien entre compañeros que hagamos esto de manera intencional para que la situación quede a favor de uno y en contra de otro», señaló Rodríguez y anunció que en «algún momento y con mayor detalle» explicará los motivos que lo impulsaron a asumir el reto de ser candidato en las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
Aunque aclaró que «no es una decisión particular» y dijo que le llegaron «más de 117 resoluciones de respaldo», incluso de las organizaciones que «están divididas en tres y cuatro».
Linerismo
También aseguró que «es totalmente falso» que su postulación esté impulsada por «Linera», con quien -dijo- no habla hace cinco años.
«Dicen que ‘Andrónico va a ser el títere del Linerismo’, totalmente falso, no es verdad, querido hermanos y hermanas», sostuvo.
Lejos del arcismo y Claure
También volvió a descartar que sea el candidato de Luis Arce y del arcismo y dijo que en ningún momento «se ha derechizado» ni es postulante del empresario Marcelo Claure.
«Compañeros, yo no soy vendido ni a la derecha, ni al imperio ni al arcismo y si lo que digo es mentira, yo quisiera que demuestren públicamente», desafió tras apuntar a los «compañeros» y la dirigencia de «doble filo».
En la parte final de su mensaje habló de la unidad y emplazó a Morales y sus seguidores a demostrar sus acusaciones con «pruebas fehacientes».
«Lo que está claro es que Evo y Andrónico no son enemigos, somos compañeros. Pero a este paso y en estas circunstancias se ve tan difícil avanzar», dijo.
«Por eso, con todo respeto le digo, hermano Evo, bajemos la soberbia y el orgullo y elevemos la humildad».
«No lo digo porque me creo la gran cosa. Yo sé el significado y la importancia de Evo Morales como político para la historia de Bolivia, por eso hay que cuidar su legado y la unidad no puede seguir flotando en ideas, hay que materializarla y en caminar hacia un solo objetivo», añadió.
Exhorto y plazo
En ese marco, exhortó: «Paremos las arremetidas, paremos los ataques. Por tanto, les pido al hermano Evo y a todos aquellos que me acusan de ser traidor, que demuestren en 24 horas, de manera objetiva, con videos, audios, documentos que soy arcista, que soy del imperio, que soy de la derecha”.
Al final de su mensaje, el líder del Androniquismo emplazó: «Si me demuestran con pruebas contundentes, con videos, documentos, audios, grabaciones en 24 horas, yo renuncio a la dirigencia, al Senado y a toda aspiración y me sumo a su pedido».
«Si no lo demuestran en 24 horas, paren los ataques y súmense a este proyecto. Y avancemos de manera unida hacia un solo objetivo».